Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

La pregunta extra para ganar puntos en un examen de este profesor te hará pensar

Si fuerais auténticos alumnos del profesor Selterman, probablemente, no llegaríais a sorprenderos con la última pregunta pues sabríais que es ya una costumbre consagrada la de este profesor de incluirla al final de sus exámenes

Pregunta del profesor en el examen | Foto: E.P


image_print

Imaginaos por un momento que sois alumnos de psicología de la Universidad de Maryland y que hoy os vais a examinar con vuestro profesor Dylan Selterman. Después de varios minutos haciendo la prueba, os encontráis la sorpresa final de una pregunta adicional para ganar puntos extra que dice así: “Seleccione si desea 2 puntos o 6 puntos extra a su calificación final. Pero, hay una pequeña pauta: Si más del 10% de la clase selecciona la casilla de los 6 puntos, ninguno de ustedes obtendrá ningún punto.”¿Os sorprenderíais?.

Si de verdad fueseis auténticos alumnos de profesor Selterman, probablemente, no llegaríais a sorprenderos con la última pregunta pues sabríais que es ya una costumbre consagrada la de este profesor de incluirla al final de sus exámenes.

Concretamente, Dylan Selterman, doctor en psicología social con trasfondo en psicología de desarrollo y encargado del departamento DREAMS de la Universidad de Maryland, lleva poniendo en práctica el concepto común de los principiantes de psicología o economía llamada ‘Tragedia de los Comunes’ o el dilema del prisionero desde el año 2008.

Este principio describe, básicamente, lo que puede llegar a suceder en grupos cuando los individuos actúan en su propio interés y beneficio e ignoran lo que es mejor para todo el grupo. Por lo tanto, en el caso de la pregunta trampa, si todo el grupo es egoísta, al final el grupo se acaba resintiendo.

Aunque la pregunta lleva realizándose año tras año desde 2008, no se ha hecho viral hasta que la usuaria de Twitter @shaunhin lo compartiera en la red social a comienzos de este mes bajo la pregunta: ¿Qué clase de profesor hace esto?

El propio Dylan respondió al tuit atribuyéndose la autoría de los hechos y pronto medios de comunicación como Buzzfeed se pusieron en contacto con él para indagar más sobre el tema.

En este sentido, Dylan Selterman afirmó al medio que, hasta el momento, tan sólo una clase ha conseguido llevarse los puntos extra prometidos.

¿Y tú qué responderías?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *