Viernes, 20 Octubre, 2017

            

La Policía toma declaración a varias personas en el caso de los sacerdotes acusados de abusos sexuales

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha rehusado precisar a los periodistas a qué personas se está tomando declaración

foto: Archivo


image_print

La Policía Nacional está tomando declaración a personas supuestamente vinculadas con el caso de los sacerdotes acusados de presuntos abusos sexuales, entre otras diligencias dirigidas al esclarecimiento de los hechos, que han llevado al Arzobispado de Granada a apartar del ejercicio a varios sacerdotes y que están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción 4 de Granada.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha rehusado precisar a los periodistas a qué personas se está tomando declaración, si bien ha querido matizar que no necesariamente se trataría de las personas directamente implicadas en los supuestos abusos, sino también a posibles cómplices que encubrieron los hechos o que por otras cuestiones pueden aportar datos que ayuden a la investigación.

Pérez ha recordado que la Policía Judicial está practicando las diligencias que se han considerado oportunas tanto por parte de la Fiscalía como del Juzgado competente para esclarecer “la verdad”, sin descartar que de estas actuaciones se deriven detenciones. En todo caso, se producirán cuando la autoridad judicial lo considere oportuno.

Preguntado si la investigación se extiende a algún centro educativo o comunidad religiosa de la provincia, el subdelegado ha recordado que la Policía sigue dos líneas de investigación y está intentando aclarar el grado de participación de los religiosos, pero también de sus posibles cómplices.

“Hay una serie de personas que parece ser que han cometido algún delito, pero hay que demostrarlo con las pruebas y los datos suficientes y eso es en lo que trabaja la Policía”, han recordado desde la Subdelegación, que ya el martes precisó que no se habían realizado contactos con el Arzobispado de Granada por este asunto, en un caso en el que se ha decretado el secreto de sumario y que se ha abierto después de una denuncia ante el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón.

Por su parte, la Fiscalía Provincial de Granada ha señalado que la continuidad de las líneas de la investigación a desarrollar “se ha podido ver gravemente comprometida por las publicaciones” realizadas del caso, aunque “se cumplirá con la obligación de impulsar la causa al objeto de esclarecer los hechos denunciados”.

En un comunicado, recuerda que el Juzgado, conforme a lo previamente interesado por el Ministerio Fiscal, decretó el secreto de las actuaciones y mientras se mantenga este extremo “no se proporcionarán por esta Fiscalía Provincial, otros datos ni comentarios”.

El Arzobispado de Granada ha retirado del ejercicio a los sacerdotes acusados de abusos sexuales por una víctima de Granada, cuando era menor de edad, que ha informado de este asunto al Vaticano y que ha llegado a recibir una llamada de apoyo del propio Papa Francisco.

Según ha publicado el portal ‘Religión Digital’, que ha avanzado el caso, tras la llamada del Papa al joven, éste formalizó una denuncia ante la Fiscalía Superior de Andalucía, que ordenó a la Fiscalía Provincial de Granada interponer “ipso facto” denuncia contra todos los afectados, al menos una docena, entre sacerdotes y laicos, que llevaron a cabo los presuntos abusos en distintas residencias de la provincia de Granada.

Según señala este miércoles esta publicación, dos jueces del Tribunal Eclesiástico de Valencia interrogaron tanto al joven que ha denunciado los hechos como a sus padres, y a otras dos víctimas, y a comienzos de octubre, el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez informó al joven de que “sólo daba crédito a las acusaciones contra tres sacerdotes”, según señala Religión Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *