La Policía se queda sin 'community manager' en Twitter

Quizá el nombre de Carlos Fernández Guerra no nos suene a muchos, pero es prácticamente imposible no haber leído alguno de sus 'tuits' en la cuenta de la Policía Nacional en Twitter, puesto que cada uno de ellos genera un aluvión de retuits y menciones

Carlos Fernández Guerra | Foto: E.P
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Quizá el nombre de Carlos Fernández Guerra no nos suene a muchos, pero es prácticamente imposible no haber leído alguno de sus 'tuits' en la cuenta de la Policía Nacional en Twitter, puesto que cada uno de ellos genera un aluvión de retuits y menciones. Pues bien, el 'community manager' que ha convertido la Policía en el cuerpo de seguridad con más 'followers' del mundo, acaba de fichar por Iberdrola y abandona el cuerpo tras cinco años liderando una estrategia que ha marcado un antes y un después en la comunicación 'online'.

La cuenta de Twitter de la Policía Nacional se ha convertido en un referente mundial de la gestión de redes sociales, si bien también ha protagonizado numerosas polémicas por 'tuits' más propios de un cómico que de un integrante del cuerpo de seguridad. No obstante, no cabe duda de que su 'community manager' ha sabido conectar con su público objetivo, puesto que ya son más de 1,75 millones los seguidores de la cuenta @policia.

Carlos Fernández Guerra, consultor estratégico de comunicación cuya trayectoria profesional incluye compañías como Renfe o Leroy Merlín, abrió la cuenta @Policia en el año 2009 y desde entonces ha publicado todo tipo de consejos de seguridad, advertencias, publicidad de los éxitos del cuerpo y solicitudes de colaboración ciudadana, todo ello con un estilo descarado e ingenioso alejado de lo estrictamente corporativo.

Tal estrategia ha convertido a la Policía Nacional el primer cuerpo policial del mundo (e institución española) con más seguidores en Twitter por delante, incluso que el FBI, y le ha llevado a cosechar premios de diversa índole, como el de Mejor 'Community Manager' de España en 2013, el de Mejor Proyecto de Tecnología para Ciudadanos en el mismo año o el Premio iRedes 2014 a la mejor institución iberoamericana en redes sociales.

"Al principio, había personas que decían que nuestro lenguaje tenía que ser más institucional. Con el paso del tiempo estas voces se han dado cuenta de que si utilizábamos este lenguaje era porque había un objetivo de por medio", comentaba el ya ex'community manager' de la Policía en una entrevista concedida a Portaltic.

Ahora, Carlos Fernández Guerra tiene por delante el reto de aumentar exponencialmente los 24.300 seguidores de la cuenta corporativa de Iberdrola en Twitter, algo que no resultará tan complicado teniendo en cuenta que muchos seguidores de Policía le seguirán allá donde vaya.







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