La Policía Nacional y Twitter activan la herramienta Twitter alerts para difundir tuits en crisis o emergencias

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La Policía Nacional ha activado con la red de información Twitter la herramienta de comunicación masiva Twitter alerts, con el fin de alcanzar una óptima difusión de tuits a través de las redes sociales en situaciones de crisis masivas y graves. Twitter Alerts permitirá sumar una mayor difusión y una diferenciación en el timeline (cronología de los tuits) de los usuarios, en los que aparecerán de forma destacada respecto a cualquier otro mensaje de @policia o de cualquier otro usuario y con el hashtag #alert. Además, aquellos usuarios que se suscriban a este servicio recibirán en su terminal móvil un aviso o notificación inmediata.

Esta opción, que la plataforma solo facilita a instituciones cuya función y utilidad son claves en ocasiones muy puntuales (emergencias como pueden ser un accidente masivo o catástrofes naturales), ya está disponible para algunas entidades en Estados Unidos y otros países, y es complementaria a la utilidad de los perfiles en esta red de información en los ya célebres tuits de 140 caracteres.

El perfil @policia ha anunciado esta nueva evolución precisamente con el lanzamiento de una twitt alert o alerta en Twitter, para mostrar a sus más de 850.000 usuarios como sería su formato o funcionamiento.

La Policía Nacional, pionera en la activación de este sistema en Europa junto con los cuerpos de seguridad de Reino Unido e Irlanda, cuenta ahora con una herramienta en sus protocolos de actuación de grandes emergencias, cuya activación decidirá el director general, la Dirección Adjunta Operativa o la Secretaría de Estado de Seguridad, en base a criterios de utilidad general, relevancia y máxima difusión.

La Policía española es la organización con mayor tamaño y capacidad de difusión y actuación en las redes sociales que adopta este sistema de información para utilizarla en casos de especial relevancia para los ciudadanos.

SEGURIDAD 

Esta nueva herramienta es un paso más en la Policía 3.0, que consiste en aplicar la innovación a los procesos de trabajo de la Dirección General de la Policía y la adaptación de la tecnología a la seguridad, con el objetivo de que la Policía española afronte de forma óptima los retos de seguridad –operativos y preventivos- del futuro, en todos sus ámbitos.

Las redes sociales –y su enorme potencial- se han convertido en punta de lanza de la que ya se conoce como “policía inteligente”, mostrando su enorme capacidad para canalizar la colaboración ciudadana y para conseguir resultados en la concienciación de la gente y en las investigaciones. Pero en un futuro próximo se irán aplicando otras innovaciones tecnológicas, en labores cotidianas como el patrullaje inteligente, planteamientos de dispositivos en grandes acontecimientos o las investigaciones para perseguir la ciberdelincuencia y el crimen organizado.

Con más de 850.000 seguidores, @policia es el perfil de un cuerpo de seguridad más seguido del mundo, por encima de cualquier otra entidad mundial relacionada con la seguridad. Además, el Cuerpo Nacional de Policía es desde hace años la institución líder en España en la web 2.0, y la entidad pública más retuiteada del mundo.

LA POLICÍA NACIONAL, LÍDER MUNDIAL EN REDES SOCIALES 

La comunicación y atención directa con el internauta, la información útil, los consejos de seguridad y mensajes de impacto en prevención o el uso como canal para la participación ciudadana han hecho que el número de seguidores de la @policia se haya multiplicado por más de 12 desde 2012.
Además de una eficaz herramienta de comunicación, el perfil en Twitter de la Policía española es pionero y líder mundial en el uso operativo policial de las redes. La información aportada por los ciudadanos a través de estas vías arroja resultados como cientos de detenciones por narcotráfico, localización de testigos clave y víctimas de delitos graves, arresto de fugitivos, detección de vídeos sexuales, amenazas, phishing o fraude.
El impulso continuado a la comunicación vía redes sociales ha permitido mejorar los contenidos y ampliar las utilidades de estas plataformas, así como el número de usuarios y eficacia conseguida. Además, estos nuevos canales han conseguido aportar a la Policía un potente medio para la prevención y concienciación, que se suman a las que hacen de forma presencial en los centros educativos los agentes de Participación Ciudadana.
La labor del Grupo de Redes Sociales, en coordinación, siempre que es necesario, con distintas unidades del Cuerpo Nacional de Policía, ha sido reconocida con distintos premios del ámbito tecnológico (el último, el premio iRedes, en el Congreso Iberoamericano de este campo) y de la comunicación, por su innovación y aportación a la sociedad.

 







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