Sábado, 25 Marzo, 2017

La Policía Nacional detiene a los ocho miembros de un grupo itinerante especializado en robos en viviendas

La investigación se inició el pasado día 7 de febrero, tras una llamada a la Sala del 091 de la Comisaría Provincial de Málaga en la que un ciudadano informaba de que había sorprendido a tres personas, dos hombres y una mujer, intentando forzar la puerta de entrada al portal de un edificio de la calle Abubeka y que, al verse descubiertos, habían huido a bordo de un vehículo.

Gabinete


image_print

Agentes de Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal organizado especializado en la comisión de robos con fuerza en viviendas a las que accedían mediante el procedimiento del “resbalón”. Los ocho integrantes del grupo han sido detenidos en Granada en una operación desarrollada por agentes de la Comisaría provincial de Málaga. A los arrestados, -tres mujeres y cinco hombres, con edades comprendidas entre los 54 y los 30 años de edad -, se les atribuyen hasta el momento cinco robos cometidos en dos viviendas de Lorca (Murcia), en un domicilio de Santa Fe (Granada), en una casa de Sevilla y en otra de Leganés (Madrid). Además, uno de los arrestados tenía una orden de detención e ingreso en prisión dictada por autoridades judiciales de Oviedo y otros cuatro se encontraban de forma irregular en nuestro país.

Gracias a la colaboración ciudadana

La investigación se inició el pasado día 7 de febrero, tras una llamada a la Sala del 091 de la Comisaría Provincial de Málaga en la que un ciudadano informaba de que había sorprendido a tres personas, dos hombres y una mujer, intentando forzar la puerta de entrada al portal de un edificio de la calle Abubeka y que, al verse descubiertos, habían huido a bordo de un vehículo.

Las primeras pesquisas condujeron a los investigadores hasta la provincia de Granada. Los agentes pudieron comprobar que se trataba de un grupo organizado formado por ocho personas que había llegado a nuestro país a mediados de enero. Instalándose en la ciudad en tres viviendas de alquiler. Igualmente constataron que el grupo se desplazaba desde Granada hasta distintos puntos de la geografía española en dos vehículos que habían alquilado en una empresa de la localidad para cometer sus robos.

Detenidos tras su último golpe en Lorca

En un primer momento tres hombres y una mujer fueron detenidos cuando regresaban a Granada a bordo de uno de los coches tras el robo en dos viviendas de Lorca. En el vehículo se intervinieron la totalidad de los efectos sustraídos. El resto de delincuentes, dos mujeres y dos hombres, fueron arrestados en el momento en el que llegaban a uno de los domicilios investigados a bordo de un segundo vehículo.

Los ahora detenidos seleccionaban la vivienda y accedían al domicilio mediante la técnica del “resbalón”: sistema que consistente en abrir las puertas que no están echadas con llave deslizando una lámina de plástico entre el marco y el resbalón de la cerradura, aunque no dudaban en romper la cerradura si se encontraban con una puerta que estuviera cerrada con llave. Mientras que dos o tres individuos entraban en la vivienda, otro permanecía en el exterior para poder dar la voz de alarma a sus compinches en caso de detectar peligro.

Recuperados numerosos efectos

Al grupo se le atribuye cinco robos con fuerza en las comunidades andaluza, madrileña y murciana. Se han registrado los tres domicilios de los detenidos y se han recuperado numerosos efectos procedentes de los ilícitos investigados. También se les ha intervenido los dos vehículos que supuestamente utilizaban para cometer los robos. En ellos el grupo tenía habilitados habitáculos en los que guardaban las herramientas que utilizaban para cometer sus delitos.

La operación policial ha sido llevada a cabo por el Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Málaga. Los detenidos –cuatro de Venezuela, dos de México y 2 de Colombia- han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Plan contra la delincuencia itinerante

Esta operación se enmarca dentro del “Plan contra la delincuencia itinerante” puesto en marcha por la Dirección General de la Policía el mes pasado para luchar contra este tipo de grupos organizados. El fin de este plan operativo es dar una respuesta a uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea y facilitar cauces para la prevención e investigación de los delitos cometidos por grupos criminales itinerantes. Este plan implica, en distintas fases, a más de 3.500 agentes de las comisarías generales de Policía Judicial, Policía Científica, Seguridad Ciudadana y Extranjería y Fronteras, y de las 20 Jefaturas Superiores de Policía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *