Domingo, 26 Marzo, 2017

La Policía Nacional detiene a una pareja por denunciar falsamente el robo de su vehículo

La mujer se personó en Comisaría denunciando el robo violento de su vehículo días antes tras saltarse un control policial



image_print

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de una pareja, hombre y una mujer de 22 y 26 años, a los que atribuyen la presunta autoría de una denuncia falsa simulando la sustracción violenta de su vehículo, en el caso de la mujer, y de haber desobedecido gravemente las indicaciones de los policías en un control policial, en el caso del hombre.

Los hechos se desencadenaron cuando la Policía realizaba un control rutinario en la zona de plaza Europa, momento en el que los agentes dieron el alto a un vehículo, cuyo conductor, haciendo caso omiso a las indicaciones de los agentes, se dio a la fuga, a pesar de las indicaciones verbales y luminosas del control y del riesgo que suponía para el propio conductor y resto de automovilistas y viandantes.

Los policías persiguieron al conductor, que abandonó el vehículo y se dio a la fuga a pie, siendo perdido de vista en el barrio de la Chana. Los agentes intervinieron el vehículo en cuyo interior encontraron diverso ajuar y 140 euros en efectivo.

Posteriormente, y sin aparente conexión con los hechos, se personó en Comisaría una mujer, de 22 años, denunciando que días antes había sido objeto de un robo con violencia mediante arma blanca por parte de un individuo en la zona norte de la ciudad. Que el individuo la asaltó en un semáforo de dicha zona con un cuchillo en la mano, obligándola a abandonar el vehículo. Ella abandonó el vehículo junto con su hijo pequeño.

Iniciadas las comprobaciones por parte de los policías pertenecientes al Grupo de Delincuencia Urbana de la Comisaría de Distrito Norte, los agentes comprobaron que el vehículo pertenecía a la actual pareja de la mujer, y que en la mujer horas después de que su pareja se diera a la fuga de la policía, ella se personó en Comisaría simulando haber sido víctima de un asalto violento donde le sustrajeron el turismo.

Asimismo, y tras gestiones realizadas por los policías de este grupo, pudieron determinar, tras el examen y comprobación de dichos indicios, que no había existido tal robo del vehículo, y que el conductor que se había saltado el control policial horas antes resultó ser la pareja de la mujer denunciante.

Ante estos hechos ambos fueron localizados y detenidos, la mujer por simular un delito falsamente en la denuncia que interpuso ante la policía y el varón por saltarse un control y darse a la fuga. De estos hechos se dio cuenta a la autoridad judicial.

La Policía, una vez recepcionada una denuncia en sus dependencias, inicia las gestiones para la comprobación y verificación de todos los extremos de la misma, encontrando en ocasiones como los hechos denunciados no han existido, lo que supone una infracción penal de simulación de delito y acusación y denuncia falsa.

Estas conductas suponen una distracción de las funciones de prevención y persecución del delito que tiene encomendada la Policía Nacional y, debido al incremento de estos ilícitos penales la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental ha establecido un protocolo para reclamar los gastos a los simuladores de hechos delictivos como los ocurridos en los presentes hechos, que de media están alcanzando de 200 a 1000 Euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *