Viernes, 24 Marzo, 2017

La Policía Nacional detiene a cinco personas por la presunta implicación en una red de explotación sexual

Los agentes lograron dar con el paradero de las víctimas, que se hallaban hospedadas en contra su voluntad en una habitación de un hostal de la costa granadina



image_print

Agentes de la Policía Nacional en Granada, han procedido a la detención de cinco personas, dos mujeres de 29 y 35 años, ambas de origen sudamericano y tres varones españoles de 40, 52 y 58 años de edad presuntamente implicados en una red de explotación sexual. Los agentes liberaron a cinco mujeres extranjeras que estaban siendo víctimas de trata de seres humanos en dicha red.

Trata y Explotación Sexual

Los hechos se iniciaron hace unos meses, donde al parecer varias mujeres de edades comprendidas entre 18 y 27 años y de origen sudamericano, fueron captadas por parte de otra compatriota suya en el país de origen de ambas para trabajar como camareras. Una vez en territorio español, tal trabajo no existía, siendo engañadas y obligadas a ejercer la prostitución en un piso de la costa granadina para así devolverle el dinero del viaje, unos 3000 euros por gastos de pasaje y gestión de entrada en territorio español.

Las mujeres estaban siendo explotadas sexualmente y recibían comisiones económicas a cambio del tiempo empleado en realizar dichos servicios sexuales; así mismo tenían un horario laboral de 24 horas sin poder salir del piso.

La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Granada en colaboración con la Comisaría de Antequera, inició la investigación hace varias semanas donde realizaron las entradas y registros de los dos pisos en que al parecer habían estado las víctimas ejerciendo la prostitución, procediendo a la detención de la administradora de los prostíbulos al estar presuntamente relacionada con la explotación sexual de estas chicas.

Así mismo, se detuvieron a otros cuatro miembros más pertenecientes a esta red de explotación sexual.

Liberación de las víctimas

Los agentes en el momento de las entradas en los dos prostíbulos no localizaron ninguna mujer por lo que decidieron rastrear todos los hoteles y hostales de la localidad granadina, lograron localizar y liberar a las mujeres víctimas de esta red que se encontraban hospedadas en contra su voluntad.

Las mujeres fueron halladas atemorizadas en una habitación de un hostal, no portando ningún tipo de documentación alguna, así como sin dinero ni enseres personales.

El Plan Policial Contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, fue presentado por el Director General de la Policía, Dº Ignacio Cosidó hace dos años. Desde su puesta en marcha, numerosas personas han llamado al teléfono gratuito de atención a la víctima de trata ( 900 10 50 90), que funciona 24 horas al día. Asimismo, se recibieron correos electrónicos en la dirección trata@policia.es y numerosos ciudadanos se han adherido a esta campaña con el uso del hashtag #contralatrata en Twitter.

Dentro de las prioridades que la Dirección General de la Policía se estableció en coordinación con las líneas estratégicas de la Unión Europea, la trata de seres humanos se contempla como un objetivo primordial.

Las personas más vulnerables se convierten habitualmente en los principales objetivos de los tratantes de seres humanos, que encuentran en las mujeres y niños de países en situaciones económicas difíciles a sus víctimas potenciales.

Igualmente se ha impulsado las investigaciones sobre redes de delincuencia organizada de trata de seres humanos, potenciando las colaboraciones internacionales, la coordinación con la Fiscalía, las investigaciones patrimoniales y la asistencia a las víctimas con apoyo de las ONG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *