Viernes, 20 Julio, 2018

            

La Policía Nacional desarticula una organización dedicada a la trata de mujeres extranjeras y al tráfico de drogas en Granada

Los tres detenidos sometían a las víctimas a largas jornadas de explotación sexual | Cuatro mujeres han sido liberadas

Gabinete


image_print

La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y al tráfico de drogas en el área metropolitana de Granada, gracias a una llamada al teléfono contra la trata 900 10 50 90. En la denominada “Operación Galán” han sido liberadas cuatro víctimas de trata de seres humanos y detenidas tres personas. Asimismo en los dos registros efectuados en la localidad de Armilla los agentes han intervenido cocaína predispuesta para su venta en envoltorios, cristal, diversa documentación relacionada con la investigación y 260 euros en metálico.

Las investigaciones se habían iniciado gracias a una llamada al teléfono contra la trata 900 10 50 90 que desembocó en una operación efectuada en Granada en el mes de febrero en la que una menor extranjera de 16 años fue liberada y detenidos los seis integrantes de esa organización, uno de los cuales fue ingresado en prisión.

Recibían en su país falsas ofertas de trabajo

Fruto de la continuación de las investigaciones policiales ha sido la liberación de cuatro mujeres de nacionalidades venezolana y dominicana que previamente habían sido captadas y engañadas en su país con una oferta de trabajo falsa para trabajar como camareras-cocineras en un restaurante, haciéndose cargo la organización de los gastos del viaje y al llegar a España las trasladaban a Granada en donde les retiraban el pasaporte y exigían el pago de una deuda que rondaba los 5.000 euros por haberlas traído, deuda que se debía saldar mediante el ejercicio de la prostitución en condiciones de explotación absoluta, pues debían estar dispuestas las 24 horas al día, los siete días de la semana.

Los servicios sexuales que se ofertaban a través de distintas páginas web de contactos, se hacían tanto en la vivienda unifamiliar objeto de la actuación policial ubicada en Armilla y dedicada a “casa de citas”, como en salidas a domicilios particulares u hoteles de la ciudad, estando las víctimas sometidas a un férreo control de la organización, que la controlaban en todo momento, llevándolas y recogiéndolas cuando hacían servicios fuera de la casa, no les dejaban tener teléfono e incluso controlaban lo que hablaban con los clientes para evitar que se conociera su situación. En la vivienda unifamiliar, cuyo sótano había sido habilitado para este tipo de actividades y contaba con dos barras de bar y una barra americana, se las obligaba a ofrecer cocaína a los clientes, habiendo sido identificado y detenido el individuo que les suministraba la droga.

Los integrantes de la organización ingresados en prisión

Policías del Grupo UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Granada han efectuado dos registros domiciliarios en Armilla, uno de ellos en la mencionada vivienda, en los que se han incautado de 260 euros en metálico, 230 gramos de cocaína predispuesta para su venta en envoltorios, 10 gramos de cristal y documentación relacionada con la investigación.

Los integrantes de la organización fueron puestos a disposición judicial, quien decretó el ingreso en prisión de todos ellos y las cuatro víctimas han sido acogidas por una ONG.

Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.