Jueves, 19 Octubre, 2017

            

La Policía Nacional desarticula el grupo de asaltantes de establecimientos más activo de Andalucía

Han sido detenidos e imputados 32 integrantes de la organización, a quienes se atribuyen 14 robos cometidos en Huelva, Sevilla y Cádiz

Gabinete


image_print

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo de jóvenes delincuentes que asaltó 14 establecimientos en Huelva, Sevilla y Cádiz. 32 integrantes del grupo, considerado el más activo en robos con fuerza en Andalucía, han sido detenidos e imputados y se han recuperado objetos por valor de 1,8 millones de euros, entre ellos el valioso diamante, 13 vehículos de alta gama, 8 furgonetas industriales, un tráiler completo (cabeza tractora y remolque) y 26.000 euros en efectivo. En uno de los registros realizados se ha intervenido un anillo de diamantes valorado en 600.000 euros.

Entre los detenidos se encuentran el cabecilla -relacionado con conocidos aluniceros de Madrid actualmente en prisión- y sus colaboradores más directos, los cuales dirigían a un nutrido grupo de jóvenes captados en ambientes marginales de la ciudad de Sevilla para cometer robos. Los miembros del grupo eran instruidos en técnicas delictivas y actuaban perfectamente organizados, cada uno de ellos especializado en una función concreta. El líder decidía los lugares para cometer los robos y sus colaboradores más directos estaban especializados en recabar información del objetivo elegido mediante vigilancias discretas o simulando ser clientes potenciales de los negocios para obtener la máxima información de las medidas de seguridad. El resto de detenidos e imputados ejercían labores de asalto físico a los negocios y carga del material, eran expertos en conducción a alta velocidad para eludir la acción policial, colaboraban en la ocultación del material robado o ejercían como peristas receptadores en Sevilla que recibían y daban salida a los artículos sustraídos.

De Madrid a Sevilla por amor

El cabecilla de la trama es un viejo conocido en los ambientes delincuenciales de la capital de España, piloto ocasional de rallyes, y relacionado con los grupos más famosos de aluniceros y asaltantes de comercios de Madrid, cuyos integrantes en estos momentos cumplen penas de prisión. Esta persona desplazó su domicilio desde Madrid hasta un barrio en la zona este de Sevilla debido a una relación sentimental con una vecina de la ciudad. Una vez establecido en la capital andaluza comenzó a entablar contacto con delincuentes jóvenes de la ciudad, transmitiéndoles los conocimientos delictivos que había adquirido en Madrid y organizando su propia estructura con el objetivo de empezar a cometer este tipo de delitos en la zona sur de España.

Una vez identificados los miembros del grupo y localizados los domicilios e inmuebles que podrían estar utilizando en su actividad delictiva, se solicitó a la Autoridad Judicial competente la autorización para llevar a cabo diez registros simultáneos a la consecución de las detenciones. Cinco de ellos se han practicado en Sevilla capital, uno en Dos Hermanas, uno en Camas y los tres restantes en Huelva capital. En estas actuaciones se han localizado siete vehículos de alta gama robados en Huelva y valorados en 140.000 euros que los arrestados usaban en sus golpes, ocho furgonetas industriales de carga sustraídas de las diferentes empresas asaltadas, una gran cantidad de prendas de motociclismo y cascos con un valor de 600.000 Euros y fruto de un robo en Jerez de la Frontera. También se ha recuperado gran cantidad de material telefónico (terminales), electrónico e informático (ordenadores de sobremesa, portátiles y vídeo consolas) robado, bebidas alcohólicas sustraídas con un valor de 40.000 euros, joyas y gemas por valor de 600.900 euros -entre las que figura el anillo de diamantes-, 26.000 euros en dinero en metálico, numerosas herramientas y elementos electrónicos que utilizaban en los asaltos.

Asimismo se ha recuperado un camión tráiler completo, robado en un municipio de la provincia de Sevilla, que posteriormente utilizaron en el asalto a un supermercado en Huelva donde se hicieron con las bebidas alcohólicas. Igualmente se les ha intervenido como objetos procedentes de ilícitos penales seis vehículos tipo turismo utilizados por los integrantes de la banda de las marcas Mercedes, Ford, Dodge, Audi y BMW.

El total del valor de los efectos recuperados e intervenidos asciende a 1.800.411 euros y se estima que los daños provocados en los elementos estructurales de las empresas y comercios afectados debido a la rotura y fractura de puertas, lunas, techos e incluso muros y destrozo de material de oficina, tienda y almacén e informático ascienden a 29.700 euros. Los investigadores están haciendo averiguaciones para determinar la procedencia de todos los objetos aprehendidos.

Diversos métodos delictivos

A los detenidos se les imputa la autoría de catorce robos en negocios de muy distinta índole, utilizando los medios más variados, desde el alunizaje con vehículos y la rotura de lunas de escaparates mediante mazas de gran tamaño, el método del rififí por el que accedían practicando boquetes en los techos de las naves industriales, hasta el conocido método del butrón realizando agujeros desde locales anexos a los robados y los métodos más violentos como el atacar directamente a los vigilantes de seguridad nocturnos en los polígonos industriales.

La operación ha sido llevada a cabo de forma conjunta por agentes integrantes de las Brigadas de Policía Judicial de las Comisarías de Huelva y Jerez de la Frontera (Cádiz), con la colaboración del Grupo 4 de Atracos de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental y el Grupo de Patrimonio de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *