Lunes, 22 de Octubre de 2018

            

La Policía Nacional de Granada ha celebrado el día de su Patrón con un concurrido acto de homenaje | Vídeo

El Auditorio Manuel de Falla se llenó de representantes de Policía Nacional, Guardia Civil, Fuerzas Armadas, Policía Local, instituciones, y civiles que presenciaron la imposición de medallas

El delagado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, homenajea a Diego Morales López de 92 años | Foto y vídeo: Asun Rodríguez
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

Septiembre y octubre son dos meses de gala en Granada para los Cuerpos de Seguridad del Estado. Tras los actos de celebración de la Virgen de las Angustias, el décimo mes del año trae el policial Patrón de los Santos Ángeles Custodios y la conmemoración del día de la Hispanidad.

Así, la Policía Nacional de Granada ha llevado a cabo en el Auditorio Manuel de Falla el acto de celebración de su Patrón, el Ángel Custodio, con un concurrido acto de homenaje tanto a policías, como a personal laboral, otros Cuerpos de Seguridad del Estado, jubilados, amigos del Cuerpo y caídos y víctimas del terrorismo.

Con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, y la subdelegada del Gobierno en Granada, Eva Blanco, presidiendo la mensa, acompañados del jefe de la Policía Nacional en la región de oriental, jefe del Consejo Consultivo de Andalucía, y altos cargos de la Guardia Civil y el Ejercito de Tierra, el acto se llevó a cabo impregnado con un halo de emoción en el patio de butacas vivido por parte de los familiares de los homenajeados.

CONDECORACIONES

Leída la Orden Ministerial que da cuenta de los condecorados, se pasó a la imposición de las medallas a los diferentes homenajeados.

Se concedió una Cruz al mérito policial con Distintivo Rojo, 41 cruces al mérito policial con Distintivo Blanco para policías, una para personal laboral y cuatro para otros Cuerpos de Seguridad del Estado ajenos al cuerpo de la Policía Nacional, dos para dos miembros del Ejército, una para un miembro de la Guardia Civil y otra más para un Intendente de la Policía Local de Granada.

MENCIONES ESPECIALES

Uno de los momentos más entrañables del acto fue la concesión de una placa conmemorativa a D. Diego Morales López, un jubilado de 92 que ha dedicado toda su vida a la Policía Nacional.

Igualmente, hubo otro par te reconocimientos para personas e instituciones externas al cuerpo, como fueron los atletas paralímpicos granadinos que participaron en Rio de Janeiro y al Colegio de Médico de Granada.

homenaje policia nacional patron foto-1

HOMENAJE A LOS CAÍDOS Y A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

El momento más emotivo de la gala fue cuando varios agentes del cuerpo subieron al escenario una corona de flores, seguida de las viudas de dos Policías Nacionales desaparecidos en acto de servicio. El fatídico atentado sobre la embajada de Kabul se llevó a Jorge García Tudela e Isidro Gabino Sanmartín.

También se realizó un reconocimiento destacado a los familiares de las víctimas del terrorismo, que ocuparon un lugar de excepción en el palco presidencial del Manuel de Falla y a quienes el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, José Luis Cerviño, “pidió disculpas por no haber podido homenajearles otros años como es debido”.

En su discurso, Cerviño además lanzó una petición a Antonio Sanz para que traslade a sus superiores la necesidad de renovar las “plazas de los 31 policías jubilados” y para que 2se busque la posibilidad de encontrar una partida presupuestaria que compense la horas extras que echan los agentes para suplir estas bajas”.

DELEGADO DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado el proceso de “modernización” experimentado por el Cuerpo Nacional de Policía como ‘Policía 3.0’ el cual se hace patente en su “liderazgo mundial” en redes sociales, así como en la “labor eficaz” que realizan los agentes bajo los principios de “servicio, dignidad, entrega y lealtad”.

La Policía Nacional está “siempre cerca de los más vulnerables de nuestra sociedad”, ha resaltado el delegado del Gobierno en presencia del jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Jose Luis Cerviño.

Antonio Sanz se ha referido a la “guerra sin cuartel” que libran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “contra el narcotráfico y las mafias de la inmigración” y ha subrayado los logros policiales en el combate contra el terrorismo, la violencia de género y la corrupción de menores “en ese nuevo mundo virtual que es Internet”, contribuyendo a que Andalucía sea “una tierra cada vez más segura”, un valor que “genera confianza” y favorece “el bienestar de los ciudadanos”.

homaneaje policía nacional manuel de falla foto-2

En relación con el terrorismo, Sanz ha homenajeado a “los 188 policías nacionales que murieron defendiendo nuestra libertad, 49 de ellos andaluces” y a sus familiares, expresando a los agentes el deseo de que “la memoria de los compañeros asesinados y el valor y la entrega de todos los condecorados aquí os sirvan de acicate y referencia para manteneros firmes en vuestro compromiso con España y con los ciudadanos”.

Así, ha recordado que el mundo afronta ahora una “nueva amenaza”, el terrorismo yihadista, “que nos obliga a mantener las alertas, perfeccionar los métodos y mejorar la coordinación policial a nivel internacional para poder combatirla”, aunque ha asegurado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son las mejorar preparadas “por su experiencia en la lucha contra ETA”.

Sanz recordó que se han entregado 41 cruces al Mérito Policial con distintivo blanco a otros tantos funcionarios que han destacado por su labor o por su trayectoria tanto en la provincia como en la Jefatura Superior de Andalucía Oriental, entre ellos el comisario provincial, José Manuel Amaya, además de otras cuatro cruces a personas ajenas al cuerpo, para las que el delegado ha tenido unas palabras de agradecimiento por su “leal y desinteresada colaboración con la Policía Nacional”.

Finalmente, ha recibido la Cruz con distintivo rojo el funcionario de Policía Jorge Rodríguez Moreno, adscrito a la Comisaría General de Policía Judicial UDYCO, Brigada Central de Crimen Organizado.

De él se ha destacado “su notoria actuación profesional” y su “entrega total al servicio”, patentes en las investigaciones que ha realizado en torno a “organizaciones criminales caracterizadas por su peligrosidad”, que han desembocado en el esclarecimiento de graves hechos delictivos.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.