Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

La Policía Local sexitana pone en marcha una campaña de control de alcohol y drogas durante la Navidad

La campaña arranca esta semana y se prolongará hasta el 6 de enero próximo, según informó la Concejalía de Seguridad Ciudadana

Controles en la rotonda de Almuñécar


image_print

La Policía Local de Almuñécar se suma a la campaña de control de alcohol y drogas durante la Navidad, como mecanismo disuasorio para evitar que las personas conduzcan sin estar en plenitud de facultades.

Así lo ha anunciado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Ruiz Joya, con motivo del inicio de la misma. “La campaña se desarrollará de manera conjunta con la DGT hasta el 21 de diciembre, aunque los agentes de la Policía Local mantendrán el control en la zona urbana de nuestro municipio hasta el 6 de enero de 2015”, señaló el edil.

“Estas operaciones de vigilancia permiten que los policías y la DGT colaboren y refuercen sus tareas de vigilancia con el objetivo de disminuir los índices de siniestralidad en las carreteras españolas”, explicó Ruiz Joya.

Y es que la Navidad es un tiempo propicio para las celebraciones en las que es frecuente el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que ambos cuerpos recomiendan “no conducir si se ha bebido o se ha consumido y no subir a ningún vehículo como ocupante en el caso de que el conductor esté bajo los efectos de las mencionadas sustancias”.

Desde la Policía Local de Almuñécar estas recomendaciones también la hacen extensivas a todos los usuarios de las vías públicas, incluidos los peatones, ya que según la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología de 2013, de los 161 peatones fallecidos que fueron objeto de análisis, el 44,10 por ciento presentaron resultados positivos en sangre a drogas y /o psicofármacos y/o alcohol.

Por otro lado, desde la Jefatura Local de Policía y DGT se indica que la necesidad de reforzar la vigilancia “se basa en datos como los que aporta el Observatorio Europeo para la Seguridad Vial, que señala que alrededor del 25 por ciento de todas las muertes en carretera de Europa están relacionadas con el alcohol”.

La ingesta de alcohol multiplica la posibilidad de sufrir un accidente y también la gravedad de las lesiones y los índices de mortalidad.

Los datos estadísticos revelan que conducir después de haber consumido sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, que alcanza al 17 por ciento de los conductores.

Además de las bebidas alcohólicas, es fácil encontrar en estos conductores presencia de cannabis y cocaína, que suponen un comportamiento de extremo riesgo vital en los casos en los que hay un consumo combinado.

Desde el año 2001, los cuerpos que tiene que ver con la seguridad vial han multiplicado por cuatro las pruebas preventivas, mientras que las tasas positivas se han reducido un tercio.

Estos resultados, que reflejan un cambio en los comportamientos ciudadanos, animan a la Policía Local y a la DGT a seguir intensificando su esfuerzo para tratar de evitar accidentes y riesgos viales.

Las campañas que realiza la Policía Local de Almuñécar de control de alcohol y drogas, son permanentes a lo largo del año, aunque sí se intensifican en periodos sensibles, como el de la Navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *