Jueves, 18 de Octubre de 2018

            

La Policía Local de Santa Fe ‘insinúa’ en sus redes sociales la falta de personal

Con mensajes como “somos pocos, pero nerviosos” o “¿qué pasaría si fuésemos más?” reclaman que se complete la plantilla con los agentes adecuados al número de habitantes del municipio

Captura del perfil de Twitter de la Policía Local de Santa Fe | Foto: Gabinete
Jose David Villén | @josedavidVM_


image_print

La Policía Local de Santa Fe denuncia en sus perfiles de Twitter y Facebook la falta de efectivos en el cuerpo. La plantilla la conforman 20 policías, de los que actualmente hay de baja cuatro de ellos. En algunos casos son bajas de larga duración, por lo que su plaza lleva sin cubrirse mucho tiempo. “Según el reglamento orgánico de la Policía Local de Santa Fe, debe haber 1,5 policías por cada 1.000 ciudadanos, por lo que haciendo una estimación de 16.000 habitantes aproximadamente, deberíamos contar en plantilla con 24 agentes”, declaran desde el cuerpo policial.

No solo están tratando de solventar la falta de personal, también pretenden reducir el número de servicios unipersonales. Son turnos de ocho horas en los que sólo hay disponible un policía para toda la población, que además de Santa Fe tienen que prestar servicio en las pedanías de Pedro Ruiz y El Jau. “Son turnos que no sirven, no son operativos ni para el policía ni para el ciudadano”, apostilla un agente.

Desde el cuerpo se ha pedido la incorporación de dos policías fijos. Pero lamentan que es algo complicado, ya que “el proceso es largo y deben existir unos presupuestos aprobados por el ayuntamiento, y Santa Fe lleva sin tener presupuestos desde 2011″. Como alternativa, y viendo que la situación no cambiará a corto plazo, “la propuesta es traer policías en comisión de servicio, que vengan de otro pueblo a trabajar aquí”, aclara. “Sobre todo en meses de verano, donde hay vacaciones y además se celebran las fiestas”, añade.

El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, achaca la falta de personal al elevado número de bajas que sufre el cuerpo, que a las de larga duración, se suman las enfermedades eventuales o ahora en verano, las vacaciones, “por lo que la plantilla queda muy mermada”, manifiesta.

Gil afirma que “se están intentando firmar convenios de colaboración con otros municipios, aunque no es fácil, ya que muchos otros pueblos también presentan este mismo problema”.

“Desde el ayuntamiento estamos trabajando y abordando este tema de forma seria, por eso en los próximos días queremos reunirnos con la Subdelegada de Gobierno para tratar la falta efectivos de la Guardia Civil en Santa Fe”, asegura el alcalde.

“Quien tiene la competencia en materia de seguridad ciudadana es la Guardia Civil, la policía es un órgano colaborativo, y gran parte de los agentes destinados están desempeñando su servicio en el aeropuerto, no en el pueblo”, declara.

Ante la falta de personal en ambos cuerpos, Gil concluye: “Yo quiero más presencia de la Guardia Civil en las calles, que se les vea, hagan controles y sobre todo patrullen por Santa Fe”.

Estos son algunos de los tweets con los que la Policía Local “deja entrever” las deficiencias de personal en el cuerpo:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.