Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

La Policía Local de Granada, bajo mínimos por la “escandalosa” falta de efectivos

José Antonio Moreno asegura que se está llevando a cabo una reordenación de las patrullas para optimizar los servicios

La Policía Local de Granada pasa en la actualidad por una "tasa de reposición nula" | Foto: Archivo GD
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

“Somos servicios especiales y estamos para el servicio de la ciudadanía, pero somos personas y no podemos dejar que empeoren nuestra situación ni retrocedan en nuestros derechos laborales”, así denuncia el Sindicato Independiente de la Policía Local de Granada (SIPLG) la situación en la que se encuentra el organismo en la ciudad, donde impera la “escandalosa” y “preocupante” falta de personal que dificulta la actividad y el ejercicio del servicio en las calles.

El secretario general del sindicato, José Navarro, afirma que en el cuerpo se está llevando a cabo una reordenación en la que “las condiciones planteadas son peores de las que ya teníamos”. Entre las propuestas que se están llevando a cabo desde la Jefatura de Policía Local para hacer más efectiva su labor, según apunta Navarro, se encuentra “trabajar más horas en el turno de noche y durante los fines de semana”.

José Navarro asegura, asimismo, que otra de las iniciativas presentadas busca que las personas que ya se encuentra en segunda actividad -con una edad superior a los 60 años- vuelvan a “ponerse el uniforme” para patrullar en la calle como operativos en activo. Un asunto sobre el que José Antonio Moreno, Jefe de la Policía Local de Granada, aclara que “los policías de segunda actividad tienen una situación administrativa distinta del personal activo donde está restringido por normativa autonómica una serie de servicios y destinos, así que no depende de mí adscribir un nuevo ejercicio para ellos”.

El Jefe de la Policía Local de Granada está de acuerdo con el SIPLG en que la “merma” de efectivo es “una realidad” que se ha propiciado, tal y como él mismo indica, por el envejecimiento de la plantilla y una “tasa de reposición nula” en la que “no ha entrado ningún efectivo en Granada”.

“Nosotros no reivindicamos ningún tipo de cuantía económica, sino que no queremos ningún retroceso en nuestros derechos y exigimos que metan más plantilla”, recalca el secretario general del sindicato.

Durante la Asamblea General de Policía que se celebró durante esta semana y en la que participó el 75% de los efectivos de Granada -según el sindicato- acordaron que antes de dar su consentimiento a los cambios planteados desde Jefatura se pedirá negociar las jornadas especiales tal y como marca el convenio y mantener una reunión con Raquel Ruz, concejal de Seguridad Ciudadana, a quien “solo hemos visto una vez y fue cuando entró en el cargo”.

“Este equipo de Gobierno ha sacado 16 plazas en oferta de empleo público para este sector y mi pretensión es decirle al alcalde que se amplíen a más plazas”, comenta José Antonio Moreno. Sobre la reordenación que se está planteando en el seno de la Policía Local, señala que se busca “optimizar los servicios públicos para que supongan una mayor eficiencia sin recorte de ningún tipo de los derechos” pero que “estamos en fase de inicio”.

La posibilidad de un incremento de los efectivos de la Policía Local se presenta como “posible” para el responsable del organismo municipal, quien manifiesta que todo “depende de la disponibilidad presupuestaria que tenga el Ayuntamiento”. “Estamos ante una situación económica grave en la arrastramos una deuda importante de años atrás y hasta que no se saneen las cuentas públicas no se puede ofrecer más empleo público”, recalca.

EL CUERPO DE BOMBEROS DE GRANADA, POR DEBAJO DE LO ESTIPULADO

Esta situación no se vive únicamente en el seno de la Policía Local, sino que el servicio de Bomberos de Granada también ve imposibilitada su correcta actuación debido a que el número de efectivos con los que cuenta día a día está por debajo de los mínimos obligados.

Asamblea General de la Policía Local celebrada en Granada | Foto: SIPLG

Así lo explica Aurelio Contreras, secretario general del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), quien informa de que “no se pueden montar debidamente los servicios porque siempre falta gente”.

“Según el decreto de mínimos firmado por el acalde debería haber 25 efectivos cada día, pero hoy, por ejemplo, tenemos 23”, indica el secretario general.

Lo único que se ha hecho para solucionar esta situación, según enuncia Contreras, es “quitarnos nuestros derechos y denegarnos los días de vacaciones”. De ese de modo, en el cuerpo de Bomberos también se estaría ampliando el número de horas trabajadas por los empleados para subsanar la falta de personal, según se declara desde el sindicato.

“Pedimos que metan personal porque hace mucha falta ya que la edad media de los bomberos es de 50 años y la población corre peligro porque no podemos cubrir lo mismo que con una plantilla completa. No se puede garantizar, por ejemplo, poder ir a dos siniestros a la vez porque falta personal”, mantiene.

La respuesta que desde el Ayuntamiento ha recibido, tal y como cuenta el secretario general, es que no es posible ese cambio ante la falta de unos presupuestos definitivos en el consistorio.

Esto está provocando que los efectivos “no quieren venir a trabajar” ya que “están cansados”. “Hay gente que incluso ha estado 72 y 96 horas seguidas dentro del parque “, denuncia el Sindicato Andaluz de Bomberos.

“SALDREMOS A MANIFESTARNOS SI HACE FALTA”

Tanto los miembros del Sindicato Independiente de la Policía Local como los del sindicato Andaluz de Bomberos están de acuerdo en que “no vamos a quedarnos de brazos cruzamos” y anuncian que, si no consiguen una respuesta satisfactoria de las instituciones, comenzarán a movilizarse.

A pesar de este descenso de personal, desde SIPLG apuntan que las necesidades de los granadinos están cubiertas, pero en favor del trabajo exhaustivo de un personal “insuficiente”. “No hay nada que no se cubra, pero es evidente la falta de personal para una ciudad turística como es Granada en el que hay tantos eventos que cubrir”, recalca el secretario del SIPLG.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.