Martes, 24 enero, 2017

La policía judicial registra la Sede de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada por una trama de corrupción

Las investigaciones las realiza la UDEF central y el Grupo de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Granada

Furgón Policial en la puerta de la sede de urbanismo| Foto: Román Callejón
Redacción GD


image_print

La Sede de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, en la Plaza del Carmen y también la Oficina de Mondragones, ha amanecido en la mañana de este miércoles con una visita de la policía judicial, que se ha personado en con dos furgones a primera hora.

47b820c9-b2af-4a7f-8b78-7ea41bbfc86d

Se sigue a la espera de que se lleve a cabo el registro pertinente, consecuencia de una trama de corrupción urbanística que viene de lejos. La operación tiene su origen en unas concesiones urbanísticas del Ayuntamiento en las que podría estar implicados el alcalde y varios concejales, en especial, la Concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.

La operación está a cargo del Juzgado número 2 de Granada y la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo; las investigaciones las realiza la UDEF central y el Grupo de Delitos Económicos de la Jefatura Superior de Policía de Granada. Está previsto que se tome declaración a varias personas.

Los empleados del consistorio que han ido llegando para trabajar como cada mañana se han tenido que marchar por órdenes de la policía, por lo que ya apenas quedan funcionarios dentro del Ayuntamiento.

Avanzando la mañana, y según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un breve comunicado, el Juzgado está llevando a cabo diligencias de investigación (entrada y registro) en distintos domicilios particulares, en sedes sociales y oficinas públicas y privadas de empresas vinculadas a esta ciudad, en virtud de dos querellas interpuestas por la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Granada.

El objetivo es investigar la existencia de una “trama corrupta” en el Ayuntamiento de Granada (área de Urbanismo), relacionada con la investigación del conocido como ‘caso Serrallo’, sobre la operación urbanística que permitió la construcción de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar en una zona verde de Granada, junto al Centro Comercial Serrallo, en el que está imputada la concejal de Urbanismo en la capital, Isabel Nieto, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Por ahora, la UDEF ha detenido al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, la concejal de Urbanismo en la capital, Isabel Nieto, y varios empresarios.

Las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario, se prevén más de doce detenciones. El alcalde, según las fuentes consultadas, se encuentra detenido en su propia casa, pero podría ser trasladado a comisaría, aunque se prevé que quede en libertad en calidad de investigado.

En el Ayuntamiento de Granada hay presencia policial, y se le ha trasladado a los funcionarios el aviso de que no acudan a su puesto de trabajo. Además, multitud de medios de comunicación se ha desplazado a la sede municipal, en la Plaza del Carmen.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Fuera corrupción y trató de favor a los empresarios que al final pagamos siempre los mismos ? Donde esta situada la empresa de ferrovial de retirada de residuos biosanitarios Artafe en suelo no contruible o parte de ella a tirar de la manta