Viernes, 20 enero, 2017

La Policía de la Junta esclarece tres incendios forestales en Granada y pone a disposición judicial a sus dos autores

La investigación del equipo especializado en medio ambiente refleja que la quema descontrolada de rastrojos fue la causa de los fuegos

Imagen de archivo de un incendio en la provincia | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

El equipo especializado en medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma ha esclarecido tres incendios forestales que se han declarado en la provincia de Granada durante este mes de marzo y ha puesto a disposición judicial a sus dos presuntos autores.

La quema de rastrojos junto a una zona forestal fue el origen del incendio forestal ocurrido el pasado 13 de marzo en el paraje ‘El Cerrajón’ del término municipal de Charches (Valle del Zalabí), que requirió la intervención de los medios de extinción de la provincia.

La investigación de los agentes de la Unidad adscrita pudo determinar que un hombre no había adoptado las oportunas medidas preventivas de vigilancia y hecho un cortafuegos, propiciando así que el fuego de la quema de rastrojos se propagase al monte aledaño.

Los otros dos incendios se produjeron los pasados 9 y 11 de marzo en el ‘Camino de la cuesta’ del término municipal de El Valle, debido a la quema de restos agrícolas, ya que el autor del fuego, a pesar de contar con autorización administrativa para ello, no adoptó las medidas preventivas que exige la ley para su realización.

Los agentes del equipo especializado en medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita esclarecieron el 70% de los incendios forestales acaecidos en la provincia de Granada durante 2015 y pusieron a disposición judicial a 14 personas como posibles responsables.

La Unidad adscrita resolvió el pasado año 14 de los 20 incendios investigados, realizaron un total de 50 inspecciones y levantaron 112 actas de denuncia en este área, según el balance de las actuaciones desarrolladas en la provincia por este cuerpo dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

Para llevar a cabo todas estas labores de seguridad, investigación, prevención y protección del medio ambiente granadino, los agentes recorrieron el pasado año más de 58.816 kilómetros, identificaron a 601 personas y controlaron 174 vehículos.

El trabajo que realiza el equipo de medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita se enmarca dentro de la política de coordinación y colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y con el dispositivo del Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios, así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia como la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Bomberos y Protección Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *