Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

La poetisa Ángeles Mora, Asogra y la heladería Los Italianos, entre los galardonados con motivo del 28-F

La delegada del Gobierno andaluz en Granada ha anunciado el nombre de las personas y entidades que recibirán una bandera en el acto institucional del Día de Andalucía

Delegados de la Junta en Granada han dado a conocer los nombres de quienes recibirán las banderas de Andalucía | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La poetisa y escritora Ángeles Mora, la Agrupación de Personas Sordas de Granada y la heladería los Italianos se encuentran entre las personas y entidades granadinas galardonadas con la bandera de Andalucía, las cuales recibirán la distinción el próximo viernes en un acto que presidirá el consejero de Salud, Aquilino Alonso, acompañado de la consejera de Igualdad, María José Sánchez.

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, después de la reunión de la Comisión de Coordinación que preside y que está integrada por los siete delegados territoriales y las coordinadoras del IAM y el IAJ.

Mora, premio nacional de poesía y premio nacional de la crítica en 2016, llega a la Facultad de Filosofía y Letras granadina en un momento de efervescencia creativa, conecta a través del profesor Juan Carlos Rodríguez y de poetas como Luis García Montero o Javier Egea, con el grupo poético de La otra sentimentalidad que lleva sello granadino en el inicio de la década de los 80 y luego se canaliza y expande dentro de la corriente de La poesía de la experiencia.

Sus poemarios van, desde ‘Pensando que el camino era derecho’, de 1982, a títulos como ‘La Guerra de los Treinta Años’ (Premio Rafael Alberti de Poesía); ‘Pájaros’ (Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla) o ‘Bajo la Alfombra’, que obtuvo un accésit en el premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma.

Ángeles Mora recibe la bandera de Andalucía por la calidad de su obra poética, por hacer de la mujer sujeto del poema, y por ser referente de la importante tradición poética que siempre ha acompañado la vida cultural de Granada.

RECONOCIMIENTO A TRES CENTROS EDUCATIVOS

También son reconocidos este años tres centros educativos emblemáticos de la provincia que han compartido recientemente la celebración de su 50 aniversario y que se han sido fundamentales para la transformación no sólo de las localidades a las que pertenecen, sino también a sus entornos cercanos. Se trata del IES Alhama, el IES Pedro Antonio de Alarcón y el IES Padre Manjón.

La Junta también ha querido reconocer el compromiso y valores de la Agrupación de personas sordas Granada y provincia (Asogra), que nació hace medio siglo con el objetivo de representar y defender los intereses de las personas sordas, así como mejorar la calidad de vida y fomentar la accesibilidad universal del colectivo en todos los ámbitos de la vida. En la actualidad representa a más de 4.000 personas sordas y con discapacidad auditiva en toda la provincia.

A ella se suma la Asociación de Fibromialgia de Granada (Agrafim), que con cerca de 500 socios, en su gran mayoría mujeres, es hoy en día una de las asociaciones de pacientes que más lucha para visibilizar esta enfermedad, que afecta en Andalucía a unas 240.000 personas y unos 1.500 por el síndrome de fatiga crónica.

LOS ITALIANOS

Esta heladería, un negocio familiar creado en 1936, se ha convertido un todo un referente gastronómico para oriundos y foráneos y en un atractivo turístico más con la marca Granada.

La dueña de la empresa, Cecilia de Rocco, junto con su familia, guarda el secreto de la fórmula artesanal de sus productos y con una plantilla de unos treinta empleados sigue año tras año atendiendo a una clientela fiel y a viajeros que peregrinan hasta el centro de la ciudad atraídos por la fama de su cassatta, horchata, helados de straciettela, avellana, crema tostada y chocolate, avisados por algunas webs turísticas donde aparece como la mejor heladería de España.

Dinamismo, participación y sostenibilidad son los tres vértices en los que se articula la trayectoria de otra empresa que ha sido reconocida con motivo del 28-F, la cooperativa de productos ecológicos Las Torcas, uno de los ejemplos más señeros de la provincia de economía puesta al servicio del territorio, de sus gentes y de la proyección de los valores y principios de la vida rural.

La Junta también ha reconocido este año al jugador de Boccia Manuel Martín (Pórtugos, 1980) y los palistas Miguel Rodríguez (1969) de La Zubia y José Manuel Ruiz Reyes (1978) de Guadix, que suman entre los tres 13 Juegos Paralímpicos disputados desde Atenas en 1996 hasta Río de Janeiro en 2016 y un total de 7 medallas olímpicas.

Los tres han demostrado ser unos grandes embajadores de Granada y provincia, llevando el nombre de esta tierra a los rincones más infinitos del planeta.

Otro de los distinguidos es el Grupo de Género y Salud de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que vienen sumando fuerzas desde hace 15 años en favor de la equidad, siendo pioneros como foco de conocimiento y de actuaciones relacionadas con el género como determinante de la salud y bienestar de la población.

NAVIERA ARMAS Y OTROS GALARDONADOS

Esta compañía de transporte marítimo de pasajeros y mercancías conecta Motril con Melilla, Nádor y Alhucemas desde junio de 2011, tiempo en el que ha superado los dos millones de pasajeros y ha situado a Motril como puerto líder de tráfico con Melilla, por delante de Málaga y Almería. Por su compromiso con hacer de Motril su puerto base en el Mediterráneo, le otorga la Junta este reconocimiento.

La cooperativa Los Remedios (Iznalloz) nace en Iznalloz hace 70 años y en la actualidad cuenta con 800 socios y alrededor de 5.000 hectáreas de olivar de montaña, enclavados en el municipio y pueblos adyacentes de la Comarca de los Montes.

Es una cooperativa emprendedora, que impulsó su propia planta de envasado de aceite, lo que ha supuesto un incremento de negocio y la generación de empleo, así como que se vaya posicionando con éxito en los mercados internacionales de Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Países Árabes, Alemania y Canada con un producto de la más alta calidad.

Erasmus es una de las asociaciones más grandes de estudiantes de Europa, con presencia en más de 500 universidades, en 37 países y atiende a más de 190.000 estudiantes. La Junta les premia por representar las necesidades y derechos de los estudiantes que estudian fuera de su país de origen, por motivarles a estudiar en el extranjero y por promover valores de voluntariado y una ciudadanía activa.

Granada Acoge ha sido y es motor para la integración social de las personas de origen inmigrante e impulsora de espacios de interculturalidad, con el objetivo de hacer de Andalucía una sociedad abierta e inclusiva.

Salazones cobasal (Baza) es una empresa familiar dedicada a uno de los métodos más antiguos para la conservación de alimentos, el salazón, ubicada en Baza, que está haciendo una apuesta decidida por la modernización y diversificación, sin renunciar a sus principios. La Junta le distingue con esta bandera por ser una cooperativa que genera empleo en la Comarca de Baza y apostar por la innovación y la exportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *