Sábado, 17 de Noviembre de 2018

            

‘La Poesía más revoltosa de Juan de Loxa’, una representación del espíritu inconformista del granadino

La muestra se exhibe en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros con motivo del homenaje al fundador del Museo Casa Natal de Federico García Lorca

Juan de Loxa en un acto en 2004 | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Esta exposición es una pequeña representación del universo creativo de Juan de Loxa realizada a partir del libro ‘Los Juegos Reunidos’ de Juan de Loxa (Memoria 1967-2007), que incluye una selección de la obra publicada por Academia de las Buenas Letras de Granada.

La muestra será presentada por Fernando Guzmán a las 20:00 horas, en la Sala de Exposiciones del Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros y organizada por el Patronato Federico García Lorca, dependiente de la Diputación de Granada.

Guzmán es profesor en el departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla y experto en esta etapa creativa de Juan de Loxa y de todos los movimientos e iniciativas culturales de las que fue epicentro.

La exposición, al igual que el libro, “resume el espíritu inconformista, irónico y subversivo que elude a interpretaciones metafísicas o transcendentes y transforma lo insustancial o lúdico en provocación, siempre intentando seguir la premisa loxiana de mostrar “el poema como aventura”, de tal forma que el recorrido resulte una suerte de encuentro entre lo visual y lo material, lo efímero y lo eterno en torno a su vida y obra”, ha explicado Guzmán.

Gracias a la colaboración de sus amigos, se ha reunido una interesante colección de libros, antologías, revistas y folletos originales que se exponen en vitrinas que enriquecen la muestra. Entre ellos, podemos encontrar “Amor…”, poema de Carmelo Sánchez Muros aparecido como encarte en el número 1 de Poesía 70 con el diseño de Claudio Sánchez Muros; la invitación para “… acto JOVEN POESÍA GANADINA” de 26 de febrero de 1969 en el Salón de la Casa de América. (Sobre la misma invitación escrito a mano por Juan de Loxa, con rotulador rojo “amor, amor, amor y rosas escarlatas. J. de Loxa); una hojilla original del Centro Cultural germano-español, anunciando la lectura bajo el título “Poesía actual granadina”. Granada, 15 diciembre 1967; ejemplares del número 1 de Poesía 70, abierto por la “Hoja de Colaboradores” con un magnífico diseño de Claudio Sánchez Muros y la conmemoración del 70 Aniversario de su nacimiento, con la publicación de la partida de bautismo de Federico García Lorca cuyo encarte se entregaba con el número 0 de Poesía 70, entre otros.

Para culminar con las actividades que esta semana se han realizado en torno a la figura de Juan de Loxa, en el 120 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, se presenta a las 21:00 horas, en el Patio del Museo Casa Natal FGL, el libro “Resistir en el margen: antología poética de Juan de Loxa” a cargo de Olalla Castro, autora del prólogo y de la selección de poemas y una de las últimas colaboradoras de Juan de Loxa en la edición de su último libro “Juego y pesadilla en Pinito del Oro”.

Esta antología es el número 0 de una nueva colección, “Laoconte salvaje”, que pone en marcha el Patronato y que reúne una muestra significativa de la obra poética de Loxa. “En demasiadas ocasiones Juan de Loxa ha sido alguien ausente, alguien a quien se dejaba, deliberadamente o no, fuera del espacio que otros ocupaban. El libro convierte esa ausencia en presencia, sin olvidar, que lo hacemos a destiempo, tratando de hacer justicia”, comenta la autora.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.