Jueves, 13 de Diciembre de 2018

            

La población mayor de 65 años supera ya las 159.350 personas en Granada

Dentro este número de personas, el 32% tiene una edad superior a los 80 años

Foto de archivo de ancianos | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La población mayor de 65 años alcanza ya las 159.350 personas en la provincia granadina, un 17,5% del total; de ellos, el 32% de los mayores supera los 80 años. Estos datos son sólo algunos de los que se han dado a conocer en la reunión mantenida por el Consejo Provincial de Mayores en la sede de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

El orden del día ha contemplado la presentación de las actividades de los Centros de Participación Activa para Personas Mayores en 2017 y la programación de 2018; así, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha subrayado que cada año se llevan a cabo en torno a “270 talleres en los centros de participación activa en los que participan cerca de 8.500 personas”.

En el transcurso de este encuentro también se ha presentado un informe sobre la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, una herramienta que ha permitido a las personas mayores un ahorro de aproximadamente 45,7 millones de euros en sus 16 años de existencia. De ellos, 21.5 millones corresponderían a los principales programas existentes como los descuentos en transporte interurbano, compra de productos ópticos, audífonos o bonificación de comedor y el resto, 24,2 millones de euros, a hacer frente al Servicio de Teleasistencia.

En la actualidad, el 80% de la población mayor de 65 años está en posesión de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, con un ahorro anual de 1,3 millones de euros.

En 2017, según el Informe RIMAYA, también presentado en la reunión, Andalucía ha registrado cifras históricas, tanto en personas atendidas, prestaciones y servicios ofrecidos por el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, con indicadores similares a los valores previos a 2012, en torno a 200.000 personas atendidas y una tasa de cobertura cercana al 2% de la población, una de las más altas del país.

En Granada, más de 17.150 personas mayores de 65 años se benefician de alguna de las 22.646 prestaciones, con una inversión anual de 48,5 millones de euros. Otras 4.156 personas son beneficiarias de una pensión no contributiva.

Por último, también se ha dado a conocer nuevas iniciativas de las personas mayores en pro del Medio Ambiente y han fijado su atención en el Programa Mayores Solidarios, un programa que permite a los mayores colaborar con organizaciones no gubernamentales, asociaciones y entidades con fines solidarios dedicadas a atender a personas en exclusión social, a menores en riesgo o discapacitados, entre otros.

“Entre los objetivos del Consejo Provincial de Mayores”, según Almagro, “se encuentran los de favorecer la participación activa de los mayores actuando como interlocutor del colectivo ante los poderes públicos, fomentar el asociacionismo prestando a las organizaciones de mayores el apoyo técnico que precisen para potenciar su participación en la sociedad y velar por los intereses de las personas mayores ante las entidades públicas y privadas”.

Estos órganos de representación, también se encargan de asesorar e informar al Consejo Andaluz de Servicios Sociales sobre aquellas materias relacionadas con las personas mayores que les sean sometidas. Tanto el Consejo Andaluz de Mayores como los Consejos Provinciales de Mayores, están integrados por representantes de las Administraciones Públicas, de los agentes sociales con actuación en el ámbito de mayores; y por representantes de los mayores, usuarios de los Centros y Servicios de atención especializada a este colectivo de la provincia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.