Sábado, 17 de Noviembre de 2018

            

La plaza Ilíberis del Zaidín albergará un espacio público para disfrute vecinal tras más de 30 años

El diseño final del espacio, que pasa a denominarse ‘Plaza Rafael Guillén’, contempla además la futura ubicación de un parque arqueológico donde se exhibirán de los restos encontrados

Plaza Iliberis | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El Parque Ilíberis albergará el próximo año una plaza pública para uso y disfrute ciudadano, un proyecto con el que el Ayuntamiento atiende una histórica reivindicación vecinal de más de treinta años. Así lo ha anunciado el alcalde, Francisco Cuenca, quien ha añadido que el espacio total se verá completado, en el futuro, con el diseño de un parque arqueológico en el que se exhibirán los restos encontrados en la zona.

En concreto, la plaza pública se ubicará en el terreno en el que, este mes de noviembre, el Ayuntamiento inicia la segunda fase de las excavaciones, un espacio donde según ha explicado Cuenca, se prevé un interés arqueológico menor que en la primera intervención. “Venimos hoy a compartir con los vecinos y vecinas que vamos a iniciar los trabajos arqueológicos de la mitad de la plaza con el objeto de que, una vez datados, documentados y consolidados los restos, podremos desarrollar a aquí el parque público, atendiendo así una histórica demanda ciudadana”.

Tras informar de que, según ha aprobado el Consistorio, este remodelado espacio recibirá el nombre de ‘Plaza Rafael Guillén’, el primer edil ha destacado la apuesta del Ayuntamiento y el trabajo coordinado con la Junta de Andalucía para desbloquear un proyecto que “llevaba más de treinta años en el limbo” y que ahora se desarrolla en una doble línea de actuación.

“A primeros del 2019 empezaremos a trabajar en la redacción del proyecto de la plaza pública, al mismo tiempo que se va desarrollando también la catalogación y documentación de los valiosos restos descubiertos en la primera fase de las excavaciones. De este modo, la Plaza Rafael Guillén albergará, por una parte, el parque público que nos piden los vecinos y, en un futuro, un parque arqueológico de gran valor histórico y patrimonial para nuestra ciudad”, ha concretado.

Esta actuación se enmarca dentro de la línea de actuación “Regeneración Integrada de Espacios abandonados”, dotada con un presupuesto de más de un millón de euros dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Granada, “De Tradición a Innovación”.

El Ayuntamiento de Granada elaboró esta Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Granada ‘De tradición e innovación’ para planificar el desarrollo de la ciudad a través de las líneas de actuación que serán implementadas hasta el año 2022 y sumarse al lema de la Unión Europea, “Una manera de hacer Europa”.

Esta estrategia fue aprobada con una ayuda FEDER de 15 millones de euros para un presupuesto total de 18.750.000 euros (80% cofinanciada con fondos FEDER), según Resolución de 12 de diciembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se resolvió definitivamente la primera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, efectuada por Orden HAP/2427/2015, de 13 de noviembre. Esta tarea contó con los foros y las mesas de participación ciudadana integradas en la Estrategia EG2020 “Haciendo humano lo urbano” que fue aprobada por moción conjunta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.