Viernes, 21 Septiembre, 2018

            

La Plaza del Carmen, epicentro de la huelga feminista del 8M en Granada

Según datos de la Policía Local, alrededor de 2.000 personas están ocupando la plaza con sus protestas | Los sindicatos califican de "éxito" el primer turno de paro parcial | Aulas vacías en las facultades de Ciencias Políticas y en Filosofía y Letras

Concentración en la Plaza del Carmen este mediodía |
Redacción GD


image_print

Según datos de la Policía Local de Granada, en torno a 2.000 personas se han concentrado a lo largo de este medio día en la Plaza del Carmen. Varios grupos se han desplazado hasta la plaza del Ayuntamiento y los agentes han cortado por seguridad la calle Reyes Católicos. A partir de las 18 h. arranca la manifestación en Gran Vía.

En esta jornada de huelga, esta mañana se han producido piquetes informativos en varias facultades granadinas llamando a los estudiantes a secundar la huelga feminista de este 8 de marzo, que está teniendo un seguimiento “desigual” en función del centro, con aulas vacías en las facultades de Ciencias Políticas y en Filosofía y Letras y un menor impacto en Derecho o Medicina, según han detallado a Europa Press fuentes sindicales y de la institución docente.

Por su parte,  los sindicatos UGT y CCOO Granada han calificado de “éxito” el primer turno de paros parciales. Concretamente, han parado centros emblemáticos como la Universidad de Granada, así como en los hospitales del Complejo Universitario Virgen de las Nieves, y Hospital PTS también. A nivel del empresariado granadino, los sindicatos han asegurados que centros de trabajo como Cervezas Alhambra, Portinox, Correos, Santa Bárbara, Lactalis Puleva y Puleva Food, Aguasvira, Emasagra, Arquisocial, Fermasa, Endesa oTelefónica. Delegados y delegadas de CCOO y UGT han llevado a cabo la lectura de un manifiesto en el Hospital Real (sede de la UGR) y además han realizado una ofrenda floral en la Plaza de la Libertad, en el monolito homenaje a Mariana Pineda. En los municipios de la provincia se han planteado concentraciones a las 12h en la plaza del Ayuntamiento, con gran seguimiento en Granada capital, Loja, Armilla, Motril, Baza, Salobreña o Guadix.

Por su parte, un centenar de trabajadoras del periodismo y la comunicación, vestidas de negro y con brazaletes morados, se ha concentrado en la Fuente de las Batallas para dar lectura al manifiesto nacional suscrito por más de 7.000 profesionales del sector.

En los municipios de la provincia se han planteado concentraciones a las 12,00 horas frente a los ayuntamientos, como en el caso de Motril, donde el 49 por ciento de los empleados municipales no ha secundado la huelga; el 34 por ciento lo hace parcialmente y el tres por ciento completamente, según los datos facilitados por el consistorio.

En Alhendín, el ayuntamiento ha condenado “los actos vandálicos” contra la recién inaugurada glorieta a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo, que ha amanecido con pintadas moradas “alusivas al 8M”.

El alcalde del municipio, Francisco Rodríguez, ha tachado de “inconcebible que alguien atente contra el patrimonio público, y especialmente contra un alegato a la paz, para reivindicar cuestiones de género por las que ya apuesta de manera firme y sistemática el Ayuntamiento de Alhendín”.

La manifestación central de este día tendrá lugar a las 18,00 horas en la capital con salida desde la Tesorería de la Seguridad Social.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.