Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

La plaza de toros suma más de 4.000 visitas en dos meses, principalmente de franceses, italianos y españoles

La Monumental de Frascuelo, catalogada como Bien de Interés Cultural, ofrece visitas guiadas a turistas y granadinos aficionados al arte de la lidia

Plaza de Toros del Frascuelo
E.P.


image_print

La plaza de toros de Granada ha recibido más de 4.000 visitas, principalmente de franceses, italianos y españoles, desde que se pusiera en marcha la iniciativa para dar a conocer de forma divulgativa el coso y sus tradiciones en el marco del proyecto ‘Cultura en la arena’.

Aunque la iniciativa se pone en marcha en junio, han sido aproximadamente dos los meses en que ha habido visitas, al no estar activo el proyecto en Corpus, con motivo de las corridas de toros de la Feria de Granada, o coincidiendo con grandes eventos como el concierto de Ricky Martin o con los quince días de vacaciones estivales.

El empresario de la plaza de toros de Granada José María Garzón ha indicado a Europa Press que espera que la posibilidad de visitar la Monumental de Frascuelo sea cada vez más conocida, partiendo de la base de que es una “cifra buena” de visitas pues “arrancar es lo más difícil” y “cada semana” hay más afluencia de público, principalmente grupos de visitantes franceses, italianos y españoles, aunque también granadinos en conocer más de la historia de su tierra, y algunos ingleses.

Según Garzón, se trata de “una visita muy didáctica”, en comparación con las de otras plazas señeras de España, como Ronda (Málaga), Sevilla o Madrid. La visita a los chiqueros, aunque a algunos “da un poco de reparo entrar”, o la visita al ganado bravo –novillos– que se suele poder contemplar en los corrales de la plaza, son de los puntos del recorrido que más gusta a los visitantes.

Un breve documental introduce en las interioridades de la plaza de toros de Granada al aficionado, que puede también adentrarse en el paseo hacia la zona de enfermería, con una mesa de quirófano donde murió el novillero granadino El Atarfeño en los años 60, una escena que además está recogida en una fotografía histórica. El valor artístico de la capilla, o la galería de imágenes con una representación de los toreros que han pasado por la plaza de toros, con especial atención a El Fandi, dotan de interés a esta iniciativa divulgativa.

En horario de mañana y tarde, todos los días menos los martes, y durante unos 40 minutos, se puede realizar esta visita incluida en algunas rutas turísticas de la ciudad para grupos, pero también para visitantes o vecinos que quieran hacerla de forma individual.

José María Garzón ha explicado, asimismo, que la idea es ir dando “más contenido” y “categoría” al proyecto, adquiriendo nuevas piezas físicas como trajes de toreros o cabezas de toro disecadas, como la del astado al que Alejandro Talavante cantó una bulería en Mérida, que ya se puede contemplar en la plaza de toros, “una de las más importantes de España”.

La Monumental de Frascuelo, catalogada como Bien de Interés Cultural, ofrece visitas guiadas a turistas y granadinos aficionados al arte de la lidia o amantes de la tradición taurina, gracias a esta iniciativa impulsada por el proyecto ‘Cultura en la arena’.

La iniciativa, que fue presentada el pasado mes de mayo, persigue “ofrecer una visión del pasado y presente de La Monumental de Frascuelo a través de un recorrido monográfico sobre la tauromaquia granadina”. Carteles, material audiovisual y espacios emblemáticos forman parte de este recorrido turístico propuesto para aficionados a la tauromaquia y visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *