Sábado, 25 Marzo, 2017

La Plaza de Madrid de Almuñécar “no volverá a inundarse jamás” cuando la obra esté terminada

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha asegurado que “aún no está conectada la Plaza de Madrid con el Paseo Puerta del Mar por calle Manilla”. “Los comerciantes nos pidieron hacerla tras el puente del Pilar para aprovechar el verano”



image_print

El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herreras y el concejal de urbanismo del mismo, José Manuel Fernández, han visitado, esta mañana, la reanudación de la obra de sustitución de la totalidad de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales en la avenida de Andalucía, plaza de Madrid y su entorno en la localidad sexitana. La obra, que se engloba dentro del ‘canon de mejora de infraestructuras’.

José García Fuentes ha puntualizado, a raíz de las inundaciones de este pasado fin de semana y que ha suscitado las críticas de algunos políticos y vecinos que “la obra aún no está terminada”. “De hecho, -ha explicado García Fuentes- falta la conexión de la Plaza de Madrid con el Paseo Puerta del Mar por calle Manilla, que los comerciantes nos pidieron que no lo hiciéramos hasta pasado el puente del Pilar para aprovechar el verano”. “Además también tenemos que conectar la Plaza Kentia con la Avenida Juan Carlos I por la calle Hurtado de Mendoza”, ha aclarado el responsable comarcal.

Para desaguar las lluvias, la tubería que se va a colocar en calle Manilla es de 800mm de diámetro, actualmente es de 315mm, “por eso se formó el embudo el pasado viernes, cuando la obra esté terminada la Plaza de Madrid no volverá a inundarse jamás”, ha sentenciado García Fuentes.

Por su parte, la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, ha precisado que la Mancomunidad de la Costa Tropical finalizará la renovación de redes hasta la altura de la Plaza de los Magnolios en dos meses. “Una vez terminada, el Ayuntamiento, con fondos propios, acometerá la reposición de la solería y el mobiliario del resto de la Avenida de Andalucía para unificar la imagen”. Herrera ha recordado que “aunque la parte de arriba de la Avenida tiene apenas 3 años, está hundido todo el pavimento”. “Una nueva estética para la Avenida y la Plaza de Madrid, que sin duda revalorizará la zona y la convertirá en una gran zona comercial y un nuevo atractivo turístico para la ciudad”.”, ha concluido Herrera.

Trinidad Herrera también se ha referido a la inundación de la Plaza de Madrid del pasado viernes, alegando que “las obras no están terminadas, pero a pesar de eso, fue menos agua que otras veces y que se evacuaron en 5 minutos”.

La obra en su conjunto lleva un sistema separativo, donde por un lado van a ir las aguas residuales y por otro lado las aguas de lluvia, que se recogerán en superficie. “Por tanto, creo que es una gran actuación donde la Mancomunidad de la Costa Tropical va a invertir 573.624,18 euros para solucionar definitivamente los problema de filtraciones, presiones, fugas de aguas e inundaciones de esta zona, especificaba García Fuentes en sus declaraciones.

A la visita también han acudido varios representantes de la empresa concesionaria Aguas y Servicios. Su personal técnico ha manifestado que “esta obra también era necesaria para solucionar definitivamente los problemas de inundaciones del paseo Puerta del Mar y los malos olores en la zona de Las Góndolas”. Además han informado sobre que “los materiales que se utilizan son más duraderos, con más capacidad y más respetuosos con el medio ambiente”.

La obra tiene un presupuesto de 573.624,18 €, una afección de 2.400 m2 y se van a colocar 250 metros lineales de tubería de PVC de 800mm, 630mm y 500mm de diámetro para evacuación de pluviales, junto a varios pozos de registro e imbornales. En el caso del saneamiento la actuación contempla 450 metros lineales de tubería de PVC de 630, 500 y 400mm de diámetro, acometidas a los edificios de pisos colindantes y varios pozos de registro.

Para el abastecimiento de agua se han proyectado 250 metros lineales de tubería de fundición dúctil de 200mm de diámetro y 250 metros de tubería de polietileno de 110mm de diámetro garantizado para consumo humano, acometidas a los edificios colindantes, varias bocas de riego para baldeos y riego de plantas y varios hidrantes de incendios de 80mm de diámetro para uso del Cuerpo de Bomberos en caso de incendio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *