Jueves, 20 Septiembre, 2018

            

La Plaza de la Romanilla será remodelada dentro de un ambicioso plan turístico

El Ayuntamiento de Granada espera invertir en la ciudad diez millones de euros en los próximos cuatro años

Plaza de la Romanilla
Gabinete


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El Ayuntamiento de Granada ultima un ambicioso Plan Estratégico de Turismo que contempla una inversión de diez millones de euros en los próximos cuatro años, a partes iguales entre la Junta de Andalucía y el Consistorio. El alcalde Francisco Cuenca, ha destacado durante la presentación del proyecto, que las actuaciones estarán abiertas a la participación ciudadana y no supondrán coste para la ciudad, y que se financiarán con cargo a la tarjeta Granada Card.

“El cincuenta por ciento de inversión que le corresponde a este Ayuntamiento se va a hacer con las aportaciones que percibimos de la Granada Card, que funciona muy bien, especialmente desde que tomamos la determinación ligar la pernocta en nuestra ciudad a la visita a la Alhambra. Esto ha sido un logro de este equipo de Gobierno”, ha dicho Cuenca, “hemos logrado lo que llega a la Alhambra se queda en Granada y este ingreso lo vamos a destinar al Plan de Turismo”.

Acompañado por la concejala de Turismo, Raquel Ruz, el primer edil ha explicado que el nuevo Plan, que se hará realidad mediante la firma de un convenio con la Junta de Andalucía antes de final de año, incluye 18 iniciativas que se desarrollarán en 60 actuaciones.

Aunque el 70 por ciento de la inversión se destinará a la promoción y comercialización de la Marca Granada como símbolo turismo de calidad -ligada especialmente a la figura de Lorca- el 30 por ciento restante recoge proyectos como la creación de un nuevo Centro de Recepción Turística en el edificio de Rey Soler, la mejora y ampliación de la Oficina de Turismo de la Plaza del Carmen o la remodelación de la Plaza de la Romanilla, “para hacerla más accesible, más amable, y para convertirla, como puerta de entrada al Centro Lorca, en uno de los espacios singulares que merece la ciudad”, ha dicho el alcalde.

El primer edil, ha enmarcado este futuro Plan Turístico de Grandes Ciudades en uno de las prioridades básicas del actual equipo de gobierno, que es el desarrollo económico y la creación de empleo. Así, Cuenca se ha referido a la inauguración, la pasada semana de dos nuevos vuelos internacionales con Berlín y Nápoles o a la presentación, ayer mismo, de una misión comercial e institucional de Granada en Japón, “acciones encaminadas a hacer de Granada uno de los principales destinos turísticos de Europa basado en la calidad”.

Como aval de la política de internacionalización que está llevando a cabo el Ayuntamiento, “rompiendo una dinámica de años anteriores, donde había un turismo más local”, el alcalde ha apuntado a los buenos datos registrados este verano en Granada, donde, pese a un generalizado descenso de visitantes en España, la ciudad ha registrado un aumento superior al dos por ciento en la media de pernoctaciones “y ello se debe a que estamos buscando destinos más lejanos, en Asia, Argentina o Nueva York, un turismo que viene a través de vuelos internacionales y se queda más tiempo en nuestra ciudad”.

En la misma línea se ha manifestado la concejala responsable de Turismo, Raquel Ruz, quien ha incidido, además, en el carácter participativo del futuro Plan y en la buena marcha de la tarjeta Granada Card que ha quintuplicado sus ingresos pasando de los 260.000 euros a los 900.000 actuales, “con lo que ni un solo euro de los bolsillos de los granadinos” se va a destinar a la financiación del mismo.

Ruz se ha referido también al carácter participativo del nuevo documento, abierto a las aportaciones ciudadanas y políticas. En concreto, ha aludido al Foro sobre Turismo y Ciudad celebrado el pasado mes de noviembre en la Escuela de Arquitectura, al encuentro Albaicín- Sacromonte sobre Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en el mes de enero o al proceso participativo que se generó hace un año a través del laboratorio MediaLab.

Como conclusión, tanto la concejala de Turismo como el alcalde, han desgranado los cuatro grandes ejes estratégicos del nuevo Plan, que se concretan en un turismo sostenible, accesible “frente a cualquier tipo de barreras”, inteligente “con la utilización de las herramientas digitales” y que prime fundamentalmente la calidad.

“Granada, que en una etapa anterior tuvo una visión localista, salta ahora a una visión ambiciosa que quiere conquistar el turismo internacional y que nos obliga a ofrecer las prestaciones de servicios, como cualquier ciudad europea que aspira a atender a un turismo de máxima calidad”, ha señalado Cuenca.


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