Lunes, 23 Octubre, 2017

            

La plataforma SOS Alhambra pide a la UNESCO que investigue el atrio de la Alhambra

La plataforma ya ha iniciado una ronda de contactos con los partidos políticos de la capital y espera ser recibida en breve por PP, Ciudadanos y Vamos, Granada| También solicitará cita con la nueva consejera de Cultura, Rosa Aguilar | El arquitecto Luis López ofrece esta tarde la conferencia ‘Deconstruyendo el atrio’

Entrada de la Alhambra | Fotos: Carlos Gil


image_print

Hace poco menos de un mes la plataforma SOS Alhambra presentaba un manifiesto que esgrimía numerosos puntos jurídicos en contra de la construcción del atrio de la Alhambra tal y como está planteado. En la misma rueda de prensa, los responsables de la iniciativa aseguraron que llevarían el debate tanto a la calle, para dar a conocer a la ciudadanía los pormenores del proyecto, como a las instituciones, con la premisa de ilegalidad que podía suponer la construcción de atrio. Tres semanas después, la plataforma ya ha llevado hasta la UNESCO sus reivindicaciones, pidiendo que se abra un “expediente de investigación” al Patronato de la Alhambra.

MOVIMIENTOS A TODOS LOS NIVELES

Andalucía. Madrid. Paris. Son los tres puntos por los que recalan los escritos que la plataforma ha hecho llegar a ICOMOS – Consejo Internacional de Monumentos y Sitios-, la institución que asesora a la UNESCO en materia de patrimonio y que ya conoce la petición de abrir un “expediente de investigación” al patronato de la Alhambra por el proyecto de atrio. Los motivos que argumentan desde la plataforma son conocidos y se pueden consultar en la información que este mismo medio elaboró al respecto; son, en definitiva, una suerte de impedimentos legales que el arquitecto Luis López pretende llevar hasta la Junta de Andalucía: “queremos vernos con la consejera de Cultura, Rosa Aguilar”. La intención es hacer partícipes a todas las instituciones y partidos políticos que tengan representación para que, dado el caso, se haga una pregunta parlamentaria, como adelanta la portavoz de la plataforma, Remedios Roldán.

Por el momento, la plataforma ya se ha reunido con PSOE e IU y está a la espera de que Ciudadanos, PP y Vamos, Granada la reciban. También queda una cita pendiente con el propio Ministerio de Cultura, titular último de la Alhambra, a quien quieren remitir una serie de documentos que apoyan la postura de la plataforma en contra de la construcción del atrio: “seguimos en ello, queremos hacer partícipes a todas las instituciones de la ciudad, asociaciones profesionales… queremos llegar a todos”, afirma Roldán.

Para después del verano la plataforma ya se plantea iniciar una ronda de sesiones informativas con las asociaciones de vecinos de Granada, explica Remedios Roldán, quien enfatiza la idea de darle espacio “a todas la voces”, tanto las que están en contra como las que están a favor del proyecto. Y precisamente con esa intención se volverá a ofrecer hoy la conferencia ‘Decostruyendo el atrio’, impartida por Luis López, quien explica que la gran afluencia de público de la primera edición ha obligado a repetir. La conferencia tendrá lugar a las 20:00 horas en el salón de actos del Colegio Mayor Cisneros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *