Miércoles, 17 de Octubre de 2018

            

La Plataforma Provincial Granada por el Tren exige un calendario para la reconexión ferroviaria

Opinan que la reunión celebrada con el Ministerio de Fomento "no permite vislumbrar una pronta normalidad en las conexiones ferroviarias granadinas"

Dos trenes de AVE | Foto: Archivo GD
E.P.


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La Plataforma Provincial Granada por el Tren ha opinado que la reunión celebrada por los representantes institucionales de la ciudad con el Ministerio de Fomento “no permite vislumbrar una pronta normalidad en las conexiones ferroviarias granadinas” y ha exigido un calendario de reposición de servicios por vía convencional.

Para el colectivo, la citada reunión ha “pasado de puntillas” por esta cuestión y se ha vuelto a centrar casi en exclusiva en la llegada de la Alta Velocidad, lo que a su juicio demuestra “que la política ferroviaria de PP y PSOE es la misma”.

Defienden que Granada debe contar con una oferta global de viaje por ferrocarril con servicios de Alta Velocidad y convencionales de media y larga distancia por todas sus rutas disponibles, cumpliendo así con la función de vertebración del territorio.

Según sostienen, los problemas del sistema de seguridad en Tocón de Íllora que se comentaron en la reunión “no aportan nada nuevo ni modifica los plazos establecidos para la reposición de los servicios ferroviarios, ya que el Plan Alternativo de Transporte (PAT) está contratado hasta octubre, por lo que hay tiempo suficiente para realizar los cambios necesarios“. A su entender se trata de una “cortina de humo para poner el foco en la herencia recibida”.

Lo que sí reclaman saber es qué impedimentos hay para poner de nuevo en circulación los trenes de media distancia con Sevilla y Algeciras, los Altaria con Madrid por la vía convencional entre Granada y Bobadilla y los servicios con Barcelona a través de Linares- Baeza. A este respecto se han preguntado si esto podría deberse a los “recortes de personal y a la no reposición de maquinistas de Renfe”.

“Si este Gobierno no empieza a dar los pasos necesarios para establecer una oferta global y complementaria de servicios ferroviarios para Granada, se estará constatando que la llegada de la Alta Velocidad a Granada era la excusa perfecta para no volver a reponer los servicios ferroviarios por vía convencional, lo que supone en la práctica un cierre encubierto de los tramos Granada- Bobadilla y Moreda-Linares”, advierten.

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