Martes, 12 Diciembre, 2017

            

La ‘Plataforma Contra el 2 de Enero’ pide pasar la festividad local de la Toma de Granada al 26 de mayo, día de Mariana Pineda

Desde la plataforma consideran que “Granada debe realizar un ejercicio de ruptura con el modelo festivo del Ayuntamiento franquista que impuso el 2 de enero como fiesta local”

Rafael y Carlos, dos miembros de la Plataforma Contra el 2 de Enero | Foto: Daniel Sánchez-Garrido
Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr


image_print

La polémica en torno a la festividad del 2 de enero y la celebración de la Toma de Granada vuelve al centro de la actualidad informativa como todos los años. En la mañana de este miércoles, la ‘Plataforma Contra el 2 de Enero’ (PC2E) ha manifestado ante los medios de comunicación su absoluto rechazo a la celebración de la Toma de Granada.

Ante este desacuerdo, la ‘Plataforma Contra el 2 de Enero’ propone la sustitución de ese día como fiesta local por el 26 de mayo, día de Mariana Pineda, “por ser mujer, granadina, heroína liberal y luchadora contra la opresión en Granada”. Además, desde dicha plataforma aseguran que esta reivindicación “ya es compartida por un amplio sector de la sociedad granadina y goza del consenso social que el 2 de enero no posee”.

NO A LA TOMA DE GRANADA

Carlos Ríos, miembro de PC2E, ha explicado, en nombre de los colectivos, granadinos y granadinas que están agrupados en esta plataforma, los motivos por los que dicen ‘no’ a la Toma: “Desde hace más de tres décadas hay cada vez más numeroso un grupo de granadinos que dicen ‘no’ a la Toma. Organizaciones como SOS Racismo o el Movimiento Contra la Intolerancia han advertido en sus informes del estímulo a las posturas xenófobas que supone esta celebración”.

LA TOMA DE GRANADA, UN “GENOCIDIO”; LA CELEBRACIÓN, “RETRÓGRADA Y RACISTA”

Asimismo, desde la ‘Plataforma Contra el 2 de Enero’ culpan a todos los partidos políticos del ayuntamiento de Granada de que esta celebración de la Toma de Granada, la cual catalogan como un “genocidio contra granadinos, malagueños, almerienses, bastetanos…”, siga realizándose. En concreto, Ríos nombra a PSOE, Ciudadanos y PP, que aprobaron la moción para que la Toma de Granada se mantuviera como fiesta local, y además, también culpa a ‘Vamos, Granada’ por su “abstención colaboradora”.

Desde la plataforma consideran que “Granada debe realizar un ejercicio de ruptura con el modelo festivo del Ayuntamiento franquista que impuso el 2 de enero como fiesta local”. Y Ríos detalla: “La celebración del 2 de enero contiene un carácter retrógrado y racista, de intolerancia religiosa, de discriminación social, de tortura, exaltación de la extrema derecha y la xenofobia, sustentando el odio, el racismo y la misoginia. Es una celebración militarista y belicista, colonialista e imperialista”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *