Viernes, 28 Julio, 2017

            

La plataforma ‘AVE sí, pero no así’ pide que se restablezca el tráfico ferroviario por Loja

La plataforma ha denunciado la "dejadez y total abandono" del Ministerio de Fomento con esta obra, lo que está generando una "gran incertidumbre" entre la población

Foto: Archivo
E.P.


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La plataforma ‘AVE sí, pero no así’ exige que se restablezca el tráfico ferroviario a su paso por Loja tras un año sin conexión ferroviaria entre Antequera y Granada debido a la obras de la Alta Velocidad en este tramo.

El corte ferroviario afecta a miles de pasajeros que diariamente sufren “auténticos calvarios y retrasos para llegar a Antequera desde Granada y Loja”, según censura en un comunicado este colectivo, que reivindica que Loja y Granada cuenten con un AVE “de verdad y no una chapuza como la actual que, lejos de ser un proyecto de futuro, es una amenaza para los barrios por donde transcurra”.

Justo cuando se cumple un año del inicio de las obras para la adaptación de la vía convencional a la Alta Velocidad a su paso por Loja, la plataforma ha denunciado la “dejadez y total abandono” del Ministerio de Fomento con esta obra, lo que, según afirman, está generando una “gran incertidumbre” entre la población.

El presidente de la plataforma ‘AVE sí, pero no así’, Gonzalo Vázquez, ha aprovechado el contexto para hacer balance del estado de las obras, que ha calificado de “auténtica chapuza”, aludiendo a la existencia de “pasos soterrados inacabados, calles levantadas y postes de futuras catenarias a medio terminar”.

Tras un año del corte ferroviario por las obras del AVE y sin fecha aún para su conclusión, Vázquez ha criticado el poco interés del Gobierno y del Ministerio de Fomento con los vecinos tanto de Loja y el Poniente Granadino como del barrio granadino de La Chana. “En todo este tiempo no han sabido dar respuesta a dos temas transcendentales como son el soterramiento del AVE en su entrada a Granada y la variante sur a su paso por Loja”.

“Atendiendo a promesas electoralistas y con el beneplácito de los alcaldes de Granada y Loja, han impuesto una obra que incumple la legislación medioambiental y sin proyecto material, además este trazado nunca sería de Alta Velocidad”, ha agregado.

La plataforma también ha criticado el “silencio” del Ministerio de Fomento sobre la aparición de agua supuestamente contaminada de sulfuro en algunos sondeos realizados con motivo de las obras del AVE en Loja, con el riesgo de afección al acuífero que abastece a esta localidad y a otras provincias.

Por último, el colectivo ha mostrado su apoyo y solidaridad a la Marea Amarilla y a todas las asociaciones que desde Granada hacen un llamamiento unánime a que “esta infraestructura, mal gestionada desde el inicio, se lleve a cabo con seriedad y responsabilidad” porque “Granada se merece una Alta Velocidad de futuro, que suponga una inyección económica importante para la provincia”.

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