Sábado, 21 enero, 2017

La Plataforma 8 de marzo convoca una manifestación por el Día Internacional de la Mujer en Granada

El recorrido comienza en la Plaza Mariana Pineda y culmina al final de Gran Vía, donde se procederá a la lectura de un manifiesto por los derechos de las mujeres

Esta mañana en la presentación de las actividades por parte de la Plataforma 8 de marzo de Granada | Autor: Ángela Gómez
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

De cara al Día Internacional de la Mujer, Granada se moviliza en una manifestación organizada por la ‘Plataforma 8 de marzo’, que está formada por más de 75 asociaciones granadinas, apoyadas por instituciones como la Junta de Andalucía, la UGR y la Diputación de Granada.

Hoy, varias mujeres y representantes de dichos colectivos han informado de la manifestación que tendrá lugar mañana a partir de las 18 h. El recorrido partirá de la Plaza Mariana Pineda y pondrán rumbo hasta Gran Vía. Al final de esta céntrica calle, se procederá a la lectura del manifiesto, que este año lleva por título: “Por los derechos de las mujeres: feminismo en movimiento”.

En él, estas asociaciones ponen de manifiesto la precariedad de las mujeres en el mundo laboral. Según apunta el texto, en Granada, la tasa de ocupación de mujeres es más baja que la de hombres (60% frente al 73%), y consideran que las mujeres desempeñan trabajos más precarios, temporales y con contratos parciales. Además, informa de que en 2014 la brecha salarial en la provincia se situó en más del 18%, lo que equivale que, para percibir el mismo salario, las mujeres granadinas tiene que trabajar 85 días naturales más que los hombres.

Consideran, por otro lado, que la “paralización de la Ley de Dependencia, los recortes y la provatización d elos servicios públicos, los cuidados de los que el Estado se había hecho cargo vuelven a recaer sobre las familias, y en concreto sobre las mujeres”.

Entre sus propósitos, esta Plataforma exige la igualación de las prestaciones de maternidad y paternidad; sancionar la publicidad basada en la cosificación de las mujeres; aumentar los presupuestos dirigidos a implementar las políticas de igualdad destinadas a la protección y prevención de la violencia de género o la derogación de la reforma de la laey del aborto que exige a las menos de 16 y 17 años tener el permiso paterno/materno para solicitar la interrupción voluntaria del embarazo, entre otras medidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *