Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

La plataforma 7N contra la violencia machista convoca este jueves una concentración en Madrid en apoyo a Rivas

Esta concentración surge como respuesta al rechazo del Tribunal Constitucional al recurso de amparo de Rivas

Imagen de archivo de una concentración en Maracena en apoyo a Juana Rivas |
EP


image_print

La plataforma 7N contra la violencia machista ha convocado para este jueves 17 de agosto a las 20,00 horas en la Plaza de Callao (Madrid) una concentración en apoyo a Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) que elude una resolución judicial para no entregarle sus hijos a su exmarido.

Fuentes de la plataforma han señalado a Europa Press que la convocatoria parte “del movimiento feminista”, aunque también formaciones como Ahora Madrid han difundido la convocatoria a través de las redes sociales.

También han explicado que esta concentración ha surgido como respuesta al rechazo del Tribunal Constitucional al recurso de amparo de Rivas. El Alto Tribunal ha considerado que el segundo recurso de amparo se ha presentado con “extemporaneidad”, esto es, considera que se presentó fuera de plazo por lo que lo ha rechazado.

A juicio de la Plataforma, “el Alto Tribunal perfectamente podía haber aceptado el recurso ya que tenía razones fundadas como es la protección de los menores, velar por el interés superior de los hijos”.

Asimismo, considera que no se está aplicando el artículo 31.2 del Convenio de Estambul del Consejo de Europa, ratificado por España, que exige tomar medidas “para que el ejercicio de ningún derecho de visita o custodia ponga en peligro los derechos y la seguridad de la víctima y de los niños”, que también rige en Italia, país al que –por los artículos 63 y 64 del mismo Convenio– España debe transmitir “sin demora” y “sin necesidad de petición previa” toda la información y pedir cooperación, con el fin de asegurarse de que se toman las medidas protección apropiadas para la madre y los hijos.

La Plataforma considera también “que el Tribunal Constitucional no ha interpretado las leyes a la luz del Pacto de Estado contra la Violencia de Género recién aprobado en el Parlamento (Boletín Oficial del Congreso de los Diputados de 08.08.17), cuyo punto 4 llama a “intensificar la asistencia y protección de los menores”, y mucho menos alguna de las comparecencias, como la de la Jueza de Violencia Paloma Marín que propuso “con relación a la mejora de la protección de los menores, dado que el artículo 48.2 del Código Penal prevé la suspensión del régimen de visitas, propone establecerla con carácter imperativo en todos los casos en que el/la menor hubieran presenciado, sufrido o convivido con manifestaciones de violencia”.

“Porque hoy es Juana Rivas, pero también por todas las Juana Rivas que pueda haber en el futuro, es necesario acudir a la Plaza de Callao mañana a las 20 horas a decir fuerte y claro que un maltratador no es un buen padre”, concluye la Plataforma.

Juana Rivas permanece desaparecida desde el pasado 26 de julio con sus dos hijos menores para evitar entregarlos a su progenitor, condenado en su día por maltrato. Sobre ella pesa una orden de busca y captura precisamente por no hacer entrega de ellos.

La plataforma participó el pasado lunes, 14 de agosto, en la convocatoria nacional de concentraciones en apoyo a esta madre, que secundaron varias capitales españolas con protestas en las puertas de las sedes judiciales, y que en Madrid tuvo lugar en la puerta del Ministerio de Justicia donde se presentó un escrito en el que pedían al ministro Rafael Catalá “que garantice que jueces y fiscales protejan a menores de sus padres maltratadores”, a raíz de este caso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *