Martes, 17 enero, 2017

La planta de residuos de Alhendín generará energía renovable para abastecer a 14.000 hogares



image_print

La planta de residuos de Alhendín creará energía renovable para abastecer a 14.000 hogares gracias a dos proyectos que ha aprobado hoy el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Granada (Resur) que consisten en la producción de energía fotovoltaica y en la desgasificación de los vertederos.

Ambas iniciativas, ha informado hoy en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, generarán 40 empleos y evitarán la emisión de 170.900 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Caler ha explicado que los proyectos cuentan con un presupuesto de 15,2 millones de euros y que reportarán al Consorcio importantes ingresos, algo que “repercutirá en un mejor servicio para los municipios de la provincia”.

El proyecto de desgasificación consistirá en la extracción de gas de vertedero (metano) para su uso como combustible en motores que producirán energía eléctrica, lo que significará la producción de energía equivalente a la que consumen 9.000 hogares y el ahorro de 160.000 toneladas de dióxido de carbono.

En cuanto al proyecto fotovoltaico, consistirá en la instalación de paneles solares en la planta de Alhendín y producirá energía suficiente para abastecer a otros 5.000 hogares, lo que evitará la emisión de 10.900 toneladas de CO2.

Por otra parte, Resur ha aprobado también hoy la adjudicación definitiva de la gestión de la planta de residuos vegetales de Motril a la Unión Temporal de Empresas formada por Biomasa del Guadalquivir, Audeca y Altehenia.

Con esta medida, ha dicho el presidente, se garantiza la adecuada gestión de los restos agrícolas, evitando así vertidos y depósitos incontrolados de alto coste medioambiental.

Esta planta, en cuyas instalaciones y acceso se ha invertido un total de 10 millones de euros, transformará en abono de alta calidad hasta 60.000 toneladas de residuos agrarios, ha afirmado la diputada de Medio Ambiente, Pilar Peramos.

Asimismo, el Consorcio propondrá fórmulas de pago mensuales a los municipios para que puedan afrontar sus deudas con Resur sin necesidad de suspender el servicio de recogida de basura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *