Lunes, 10 de Diciembre de 2018

            

La planta de biogás de Víznar ha generado 45,7 millones de kilowatios/hora en 15 años

Más de 50 escolares del colegio público Andrés Segovia, ganador el curso pasado de la Liga de Reciclaje, han visitado las instalaciones

Gabinete


image_print

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha dicho hoy “con satisfacción” que la Planta de Desgasificación y Aprovechamiento Energético del Ayuntamiento, ubicada en el antiguo vertedero de Víznar, “es un ejemplo de gestión en el tratamiento de residuos, no sólo desde el punto de vista económico, sino como modelo de eficiencia en el aprovechamiento del residuo orgánico para convertirlo en suministro eléctrico”.

El primer edil ha visitado esta mañana las instalaciones de la planta, que cumple quince años de vida, junto a un grupo de más de 50 escolares del colegio público Andrés Segovia, que resultó ganador el curso pasado de la Liga de Reciclaje Aceitina. Allí, Cuenca ha incidido en la apuesta del actual equipo de gobierno por invertir en garantizar la prolongación del funcionamiento de la Planta, cuya vida útil en principio se había fijado en diez años.

“Podía haber terminado el año pasado, pero decidimos actualizar, mejorar y renovar los sistemas de funcionamiento, en este caso el motor”, ha explicado. “Hoy, un año después, podemos decir que aquella decisión fue todo un éxito ya que nos ha permitido ahorrar tres millones de kilowatios de energía que, haciendo una comparación, podría dar suministro eléctrico a más de 20.000 habitantes de esta ciudad, y es una energía que hemos obtenido a través de los gases que generan estos residuos”.

Si no puedes ver el vídeo haz clic aquí

Tras recordar “el empeño” del Ayuntamiento “por compartir con la ciudadanía la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y reducir las emisiones”, el alcalde ha valorado especialmente que la Planta de Biogás ofrece también un programa educativo por el que más de mil escolares de los colegios de Granada comprueban cada año el funcionamiento de las instalaciones medioambientales y participan en actividades relacionadas con la energía renovable.

“Al igual que vienen de las universidades de Alemania y Estados Unidos a comprobar cómo aquí se está haciendo un modelo de gestión eficiente, que no sólo supone un ahorro económico, sino que se muestra como una fórmula eficaz de cuidar nuestra calidad del aire y el tratamiento de los residuos”, ha explicado el primer edil en relación a las últimas visitas a la planta de alumnos de la universidad alemana de Kassel o la de Iowa.

Según los datos registrados por Inagra, responsable de la gestión de la instalación, en sus 15 años de funcionamiento se han extraído en consecuencia 43,7 millones de metros cúbicos de metano que, tras ser quemados en el motor han permitido verter a la red eléctrica esos 45,7 millones de kilowatios/hora.

Ubicada en el antiguo vertedero de Víznar, la Planta de Biogás se ejecutó gracias a la subvención europea de casi un millón de euros procedentes de los Fondos de Cohesión, lo que permitió poner a Granada a la cabeza de las capitales andaluzas que han articulado una solución ecológica y responsable al problema de los vertederos.

Durante su visita a las instalaciones de la planta el alcalde ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo, Miguel Angel Fernández Madrid y el director de Inagra, Sebastián Fernández.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.