Martes, 28 Marzo, 2017

La Planta de Biogás de Granada ha producido más de 42,5 millones de KwH en 12 años de funcionamiento

Telesfora Ruiz ha afirmado que la facturación ha pasado de 280.000 a 70.000 euros anuales por los impuestos que se deben pagar desde hacer dos años

Telesfora Ruiz en su visita a la Planta | Foto: GD
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

La Planta de Desgasificación y Aprovechamiento Energético en el antiguo vertedero de Víznar, más conocida como la Planta de Biogás de Granada, se ha convertido durante la mañana de hoy en el escenario perfecto para realizar balance de la producción de dicha planta.

La concejala de Medio Ambiente, Licencias, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, ha visitado junto con los medios de comunicación la planta de biogás, la que ha recordado que “fue una experiencia pionera en el 2000, cuando se selló el vertedero; Se hizo una inversión de los fondos europeos, de 1.000.000, para establecer una red que mide 7 km de tubos, que se pinchan en determinados puntos sobre los residuos que hay, y se obtiene el gas metano. Este gas metano, mediante un generador, se transforma en energía eléctrica, pasando directamente al mercado”, explicaba Ruiz.

El óptimo desarrollo de la Planta de Biogás ha requerido hasta 31 de diciembre de 2015, el funcionamiento de esta instalación durante 88.181 horas La edil destacó el buen funcionamiento técnico de la instalación, que permite optimizar al máximo la extracción de biogás y por tanto la producción de energía y su consiguiente transformación en electricidad.

“Se instaló con una visión de que duraría hasta el 2012, pero con otra inversión, valorada en 48.000 euros, para implantar las últimas tecnologías, se ha podido alargar la vida de esta planta de biogás. Todavía esperamos que pueda seguir funcionando varios años, aunque ya va en línea descendente”, manifestaba la concejala.

Los resultados positivos son fruto del tratamiento adecuado y el correcto seguimiento de las normas de medio ambiente. “Estamos vendiendo energía a los suministradores. Lo que aquí se produce en kilovatios/hora (12 años), 42, 5 millones de kilovatios/hora, es lo equivalente al suministro anual de una población de 36.000 habitantes, de todo lo que consuman. Es algo relevante, además de la eliminación de todo ese gas metano, que hablamos de 39 millones de metros cúbicos de gas metano”, afirmó Telesfora Ruiz.

LAS COMPLICACIONES DE LOS IMPUESTOS

Los costes por impuestos que se han tenido que pagar en los últimos dos años han disminuido el beneficio en este apartado. Desde octubre de 2003 a diciembre de 2015 se han facturado 3.149.566,01 euros, con una media de 280.000 euros anuales. Sin embargo, los últimos dos años han golpeado a esta cifra y la han reducido hasta los 70.000.

“Ha cambiado la normativa, lamentablemente, y al tener que pagar, peaje -impuestos- por esta energía, las cifras han variado mucho. Había una media en torno a 280.000 euros anuales de facturación, que la empresa Endesa recibe de energía eléctrica y le facturamos esa cifra. Hasta hace dos años, que, con los nuevos impuestos, la ‘cosa’ ha bajado a unos 70.000 euros anuales. Es una cifra que no deja de ser importante y un beneficio económico”, finalizaba Ruiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *