Martes, 11 de Diciembre de 2018

            

La plaga de medusas recogidas en la Costa del Sol supera en un día los límites de 2017

Más de once toneladas de medusas fueron detectadas por los barcos de limpieza, durante el tercer fin de semana de junio, en las costas oriental y occidental de Málaga

Medusas | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Las medusas recogidas en 2018 han superado en un día las cifras registradas el año pasado. En total, fueron ocho las toneladas recogidas en la comarca de la Axarquía, mientras que en la parte occidental, sobretodo en el municipio de Benalmádena, se retiraron tres toneladas. Tanto es así que, según información de las mancomunidades de municipios de la Axarquía y de la Costa Occidental, el total de medusas recogidas en un solo día superó el 245% más que en toda la campaña de 2017.

La especie a la que pertenecen las medusas interceptadas en las playas del litoral de la provincia de Málaga es pelagia noctiluca, de la clase de los escifozoos, caracterizada por formar enjambres que pueden llegar a las líneas costeras. Dicha especie se puede distinguir por su coloración violeta rosácea y brillante, así como por su forma abultada.

El operativo de limpieza fue emprendido por tres embarcaciones con base en Benalmádena: Pelican 1009Gavina 521 y Gavina 522; más tarde, se incorporaron a estas labores las embarcaciones Gavina 530 y Gavina 532. El hecho de encontrar a un gran grupo de medusas reunidas en una misma orilla dificultó el trabajo de los patrones, según informa la tripulación de la embarcación Gavina 521. La mayor cantidad de medusas estaba concentrada en la zona de levante, por lo que no se atendió en un primer momento a la zona de poniente, aunque durante la semana siguiente continúan trabajando los servicios de limpieza.

Para el ejercicio de limpieza, se cuenta con nueve embarcaciones de playa y cuatro de litoral, con el objetivo de controlar la calidad de las aguas en la costa. La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de la compañía de servicios públicos de agua Acosol, Margarita del Cid, alude a la importancia de este servicio que posibilita “la tranquilidad de los bañistas y de los usuarios de las playas”, en información publicada por EuropaPress. Por su parte, el consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña, señala que en 2018 se ofrece “un servicio más completo y reforzado de embarcaciones para el control de calidad de las aguas en el litoral”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.