Jueves, 19 enero, 2017

La pérdida de un gen antienvejecimiento, posible culpable de la degeneración macular

Investigación en modelo animal

E.P.


image_print

Un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (GUMC, en sus siglas en inglés), en Estados Unidos, ha encontrado que la pérdida de un gen antienvejecimiento provoca degeneración de la retina en ratones y podría contribuir a la degeneración macular relacionada con la edad, la principal causa de ceguera en los ancianos.

En la edición de este miércoles de la revista ‘Journal of Neuroscience’, los científicos demuestran un papel clave del gen antienvejecimiento Klotho en el mantenimiento de la salud de la retina del ratón y humano. Estos expertos dicen que en sus estudios en animales, la pérdida de la expresión de Klotho conduce a las características observadas en los dos tipos de degeneración macular, seca y húmeda, vistas en los seres humanos.

Klotho, una hormona que se sintetiza y se secreta por algunos órganos y tejidos, se está estudiando en todo el mundo por sus propiedades contra el envejecimiento. Un investigador japonés descubrió hace 15 años que cuando Klotho muta, un ratón que debe vivir dos años sobrevive sólo dos meses y, por contra, los ratones transgénicos que sobreexpresan el gen Klotho tienen una vida útil más larga de lo esperado.

“Encontramos cuatro funciones importantes que Klotho ofrece en la retina humana, lo que nos lleva a creer que el gen es esencial para la salud de este tejido sensible a la luz “, explica el investigador principal del estudio, Nady Golestaneh, profesor asistente de Oftalmología, Neurología, Bioquímica y Biología molecular y celular en GUMC.

Los autores del estudio encontraron que Klotho aumenta la actividad de los genes que sintetizan la luz absorbiendo los pigmentos visuales en las células de la retina. Klotho también aumenta la expresión de los genes que protegen contra el estrés oxidativo, conocido por dañar la retina, y que puede conducir a la degeneración macular seca.

Asimismo, Klotho inhibe el factor de crecimiento endotelial vascular y, por lo tanto, podría desempeñar un papel importante en la inhibición del crecimiento excesivo de vasos sanguíneos en el ojo, una de las principales causas de la degeneración macular húmeda.

Klotho también regula la fagocitosis del segmento externo de los fotorreceptores en la retina. Este proceso permite que los fotorreceptores se renueven y si se suprier esa función, los fotorreceptores degeneran y mueren causando ceguera.

“Por estas razones, creemosque  Klotho podría ser una interesante diana terapéutica para la degeneración macular relacionada con la edad”, destaca Golestaneh. “La terapia génica o la terapia celular pueden ser capaces de inducir una nueva expresión de Klotho en el envejecimiento de la retina”, agregó.

Sin embargo, este investigador matiza que antes de que puedan probarse estas estrategias hace falta investigación que cuantifique la disminución de la expresión de Klotho en los ojos humanos y el vínculo directo de esta disfunción a la degeneración macular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *