Domingo, 22 Abril, 2018

            

La pequeña historia de la Gran Vía de Granada

La construcción de una de las calles más majestuosas que hay a los pies de la Alhambra se construyó en pocos años, a la vez que se levantaban los edificios que la flanquean

Gran Vía en los primeros años del siglo XX | Foto: Efemérides Granadinas
Rogelio Gámez López


image_print

Muchos granadinos se acordarán de la reforma que sufrió la Gran Vía en 2016 a través de la cual se modernizó el aspecto de la calle, pero pocos testigos quedan de la construcción de una de las arterias principales de la ciudad.
La Gran Vía de Granada reluce por sus edificios poderosos, sus palacios y comercios de toda la vida –aunque cada vez quedan menos–, pero la creación de esta vía se hizo paso por paso y desde cero.

El 20 de agosto de 1895 se concede a la sociedad la Reformadora Granadina las obras de la Gran Vía y a los cinco días de la concesión el Arzobispo bendice la reforma. La Reformadora Granadina estaba compuesta por empresarios azucareros. Y es que, tal era su interés en terminar la ansiada calle que el 2 de septiembre de 1907 la Compañía General Azucarera abre al público para la venta un almacén en la esquina con la calle de la Cárcel Baja.

A la vez que se desarrollaron las obras, se levantaron los majestuosos edificios que la flanquean. El 26 de marzo de 1897 se colocó la primera piedra para la construcción de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y se inaugura el 16 de noviembre de 1898. El 11 de marzo de 1901 recorre la calle en obras una manifestación obrera reclamando trabajo y el 3 de febrero de 1903 se inaugura la primera tienda que abre sus puertas en la Gran Vía con el título “La Constructora”.

Portada de Coliseo Olimpio | Foto: Efemérides Granadinas                                                                                              Hotel París | Foto: Efemérides Granadinas

Con una diferencia abismal al aspecto que presenta hoy en día, la Gran Vía fue recepcionada provisionalmente el 9 de septiembre de 1903. A partir de aquí el levantamiento de edificios y la apertura de negocios experimentó un ritmo vertiginoso.

Comestibles “Las Antillas” fue otro de los primeros negocios familiares testigo de la historia urbanística a los pies de la Alhambra, con su apertura en 1905. Más tarde llegaron las obras del Hotel París (1907), la inauguración del cinematógrafo “Lux Eden” (1908) o el Hotel Colón, terminado en 1909, aunque el hotel no tuvo éxito por lo que en 1922 en su planta baja se instala los Almecenes La Paz.

Palacio de los Muller, actual sede de la Subdelegación del Gobierno | Foto: Efemérides Granadinas

Fueron años en los que se construyó el único palacio que existe en la Gran Vía. En 1916 se abrieron las puertas del Palacio de los Muller, que hoy acoge la sede de la Subdelegación del Gobierno, comprado por el Estado en 1941.
Después, llegaron obras que muchos granadinos de hoy reconocerían hasta recién estrenadas. El edificio del Banco Central, hoy de la Caja Rural, se terminó en 1917. La primera piedra del instituto Padre Suárez se colocó en 1904 hasta que fue finalizado en 1923.

En 1933 también se terminó la Escuela Normal de Magisterio, hoy sede del gobierno de la Junta de Andalucía en Granada y popolarizado como “La Normal” entre el granadino de a pie.
El que ya sigue siendo testigo de la historia de esta vía es el Coliseo Olympia, del que sólo queda el letrero de una cafetería para su recuerdo.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. El año que se construyó el Instituto Padre Suárez coincide con el que nació mi padre. Casualidades de la vida.

  2. ¡QUE INCOMPLETO RELATO!. DIFÍCIL REFERENCIARLO TODO. FALTAN EDIFICIOS TAN SINGULARES CÓMO LA CASA DE LA PERRA GORDA, EL RETRANQUEO DE LA EXTENSA PROPIEDAD DEL MONASTERIO DE SANTA PAULA QUE ASCENDÍA POR UNA LADERA AL ALBAICIN BAJO, EL SINGULARES EDIFICIO DEL BANCO DE ESPAÑA, ( AL PARECER, ANTES CONVENTO) EL EDIFICIO DEL BANCO HISPANO AMERICANO, LA RESIDENCIA E IGLESIA ANEXA DE LAS RELIGIOSAS DEL SERVICIO DOMESTICO Y ETC. ETC. ¿CUANDO SE INSTALÓ EL TRANVÍA CON CARRILES DE DOBLE SENTIDO? LA FLOR DEL AZAHAR CON SU PENETRANTE AROMA DEBERÍA SEGUIR EN VEZ DE ESOS GINGOS BILOBA QUE NO DEJA NINGÚN PERFUME. OH AÑORADA GRAN VÍA OTRA DEL PODERÍO DE LA REMOLACHA DE NUESTRA SIMPAR VEGA Y SIERRA. J. SÁNCHEZ.

    • Cuánto me alegra su relato y su memoria. Cómo me gustaría haberlo vivido. Yo nací en el 53. Me encuentro en el exilio desde los 18 años y cuando leo relatos tan ilustres y llenos de amor y sabiduría se me pone un nudo en la garganta. Gracias