Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

La Peña La Platería acoge las I Jornadas ‘Granada Territorio Flamenco’ | Vídeo

Este encuentro pretende retomar iniciativas de recuperación, promoción e investigación del flamenco granadino

Peña La Platería con la Alhambra de fondo | Foto&Vídeo: Asun Rodríguez
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

Se acerca la Navidad, para muchos una fecha con marcado carácter flamenco. Puede parecer una frivolidad atribuir este adjetivo a unas fiestas religiosas que conmemoran la natividad de Jesucristo, pero sí es cierto que esta celebración en Andalucía tiene un aire diferente.

La Peña La Platería, en su afán constante de exaltar todo lo relacionado con el cante jondo, es conocida por promover el villancico flamenco, por lo que todos los años reúne a sus socios para entonar canciones navideñas y bailar en torno a una hoguera, mientras se degusta el tradicional potaje de garbanzos.

Pero esta entidad no para aquí. Del 7 al 9 de diciembre organiza y acoge las I Jornadas ‘Granada Territorio Flamenco’, las cuales tienen el ánimo de retomar iniciativas de recuperación, promoción e investigación del flamenco granadino, el mismo que lleva a la Peña a promover, proteger y difundir este arte en todas sus variantes.

La ciudad de Granada, como territorio flamenco de primer nivel, debe concienciarse de la necesidad de apostar por validar, cada cierto tiempo, las necesidades de uno de los emplazamientos jondos por antonomasia.

i-jornada-granada-territorio-flamenco-ok

Estas jornadas, que ahora se presentan, pretenden establecer un nuevo diseño formativo en el que, desde todas las perspectivas y ángulos, se estudien las posibilidades que tiene Granada como industria cultural flamenca y el potencial que supone para la misma, tanto a nivel turístico, como de profesionalización del arte jondo.

De esta manera lo expresó Juan de Dios Vico, presidente de La Peña La Platería, quien explicó que este encuentro “tiene como objeto reivindicar a Granada como cuna del flamenco y como un espacio en el que, a lo largo de los años y más en los tiempos que corren, el flamenco y sus artistas han tenido siempre en esta ciudad y esta provincia un papel muy destacado”.

Por ello, añadió Vico, “queríamos, con todo el respeto a la Andalucía occidental, reivindicar que Granada está a la par en el arte flamenco desde sus orígenes hasta el momento actual”.

También estuvo presente en las Jornadas el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, quien indicó que “Granada se va a convertir estos días en la capital mundial del flamenco, por mediación de un encuentro que va a contar con figuras del arte y del mundo del flamenco y con críticos y estudiosos de primer nivel, con el objeto fundamental de reconocer que Granada es cuna y tierra de flamenco”.

Para Cuenca, las administraciones tienen un papel fundamental, porque “hay que despertar la creatividad y lo que significa desde el punto de vista social y económico”.

Por último, el alcalde de Granada se comprometió a “celebrar una comisión para conmemorar el centenario del concurso de cante jondo de 1922”, el primer festival de flamenco con carácter nacional cuya sede fue Granada.

Paco Cuenca quiere que “el reto de conmemorar el 100 aniversario de festival del 22 sirva también como excusa para ponernos a trabajar para tener una referencia permanente cada otoño en Granada, en torno al arte jondo”.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *