Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

La pasarela peatonal que conectará Los Pajaritos y Camino de Ronda está al 60% de su ejecución | Galería y vídeo

Las obras se saldrán del plazo de ejecución acordado, aunque Adif asegura que la anhelada pasarela estará lista para primavera

Operarios trabajan en la pasarela peatonal que unirá Camino de Ronda y la Calle Halcón | Autor: Adif
Ángela Gómez - @_Angela_GA | Imagen: Asun Rodríguez y Adif


image_print

Queda poco para que muchos ciudadanos de Granada dejen de dar un enorme rodeo para acceder desde Camino de Ronda a la zona del barrio de Los Pajaritos, y viceversa. En octubre del pasado año dieron comienzo las obras para construir la pasarela peatonal que unirá la calle Halcón, ubicada en el barrio granadino de Los Pajaritos, con Camino de Ronda. Actualmente, las obras están a un 60% de ejecución, según han confirmado fuentes de Adif Alta Velocidad a Granada Digital.

Dicha actuación fue adjudicada el 29 de julio de 2016.  Tras esa fecha se procedió a la firma del contrato, que dio lugar a una serie de tramitaciones administrativas, por lo que los trabajos dieron comienzo en el pasado mes de octubre, explican desde Adif. Las obras se adjudicaron con un presupuesto de 1.378.127,6 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses. Estamos cerca de cumplir la fecha límite, pero desde ADIF aseguran que, aunque la obra se haya demorado por el desvío de una red eléctrica aérea, avanza a buen ritmo y la pasarela estará terminada, previsiblemente, para esta primavera.

Actualmente se está llevando a cabo las labores de encofrado y hormigonado de pilas y armado del muro de la Calle Halcón. Granada Digital ha podido comprobar el estado de la futura pasarela, cuyo ‘esqueleto’ es más que visible.

Para visualizar la galería, haga clic en la imagen:

La plataforma peatonal tendrá un desnivel de cinco metros y su tramo principal consiste en una estructura metálica apoyada sobre pilas que discurre en paralelo a las vías, mientras que el segundo tramo es una rampa sobre muros de hormigón que conecta con la calle Halcón en la zona del parque infantil.

Con respecto a su relación con las obras de remodelación de la estación de Granada para adaptarla a la Alta Velocidad, en marcha en estos momentos, la actuación de la pasarela es complementaria y fruto de la negociación entre el Ayuntamiento de Granada y Adif para mejorar la accesibilidad, tanto a la propia estación como la conexión peatonal entre el Camino de Ronda y Los Pajaritos y la Avenida de Andaluces. “Esta obra mejorará notablemente los accesos a la estación ferroviaria a través de una de las principales arterias de la ciudad, con la que la estación carece en estos momentos de conexión”. argumenta Adif.

La construcción de esta pasarela corresponde a una petición del Ayuntamiento de Granada y de asociaciones de vecinos que se realizó durante la fase de redacción del proyecto principal de remodelación de la estación de Granada, acordándose que se redactara uno complementario para ejecutar esa petición. “Como cualquier complementario, es un proyecto independiente y su tramitación no ha afectado en ningún momento las obras del contrato principal”, aseguran desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Aunque dicho proyecto pertenece a ADIF, la entidad pública empresarial española tratará de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Granada para que este último incorpore la nueva pasarela a su viario urbano y se haga cargo de su mantenimiento.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *