Martes, 28 Marzo, 2017

La palestina Nathalie Handal presenta este viernes en Granada su último libro ‘La estrella invisible’

La poeta palestina se ha convertido en una de las voces más importantes de la diáspora árabe contemporánea

Foto: Archivo


image_print

La poeta palestina Nathalie Handal (Belén, 1969) presentará este viernes en Granada su último libro ‘La estrella invisible’, editado por Valparaíso ediciones, durante la inauguración de la nueva temporada del ciclo literario que organiza el Hotel Hospes Palacio de los Patos, a las 20,00 horas.

‘La estrella invisible’, el segundo libro que la palestina publica en Valparaíso tras ‘Las horas suspendidas’, se trata de la primera colección de poesía que explora la ciudad de Belén y la vida de sus habitantes exiliados a los largo de muchos espacios geográficos.

Es el resultado de un trabajo que Handal, profesora en la Universidad de Columbia, en Nueva York, comenzó con la investigación de sus propias raíces, de su familia, desde el siglo VII. Al indagar en su propia historia, comprobó que mucha de la información se había perdido o había sido destruida, algo común a la mayoría de las ciudades palestinas.

“Yo quería asegurarme de registrar y conservar la mayor cantidad posible de información, de modo que empecé recogiendo todo lo que pude encontrar, desde llaves de casas perdidas a testimonios e historias”, asegura la poeta, que ha sido testigo de la transformación de su propia ciudad, cada vez más pequeña y con refugiados repartidos por todo el mundo, especialmente en países como Perú, Chile, México o Francia.

La poeta palestina se ha convertido en una de las voces más importantes de la diáspora árabe contemporánea y ha logrado ensamblar la sabiduría y la dulzura de la tradición árabe con el ritmo y la precisión de la anglosajona, sin dejar nunca a un lado la historia de su pueblo, que es la suya propia.

En el corazón de ‘La estrella invisible’, según informa la editorial en una nota, reaparece la idea de la persistencia de aquella estrella de Belén, con el latido conmovedor de un pueblo obligado a marcharse, pero en el que, al fin y al cabo, y después de la masacre y la desesperación, lo que más importa es la vida. “Yo siempre vuelvo a las palabras de Lorca, que decía ‘Lo que más me importa, es vivir’, porque son las palabras de todas las madres, todos los padres y todos los niños. La paz está donde queremos encontrarla, lo que más desea la gente es vivir”.

Handal ha vivido en Europa, Estados Unidos, América Latina y el mundo árabe. “Una figura renacentista”, según la ha descrito el ganador del premio Pulitzer Yusef Komunyakaa, quien afirma que “esta voz cosmopolita pertenece a la familia humana, y se deleita al cruzar las fronteras necesarias… Una de las más importantes poetas de su generación”.

Entre sus últimos títulos destacan el aclamado por la crítica ‘Poeta en Andalucía’ (Visor, 2013), ‘Las horas suspendidas’ (Valparaíso, 2012), la antología ‘Lenguaje para un Nuevo Siglo: Poesía contemporánea del Medio Oriente, Asia y más allá’ y el libro de poemas ‘Strange Love and Strange Horses’, ganador del Gold Medal Independent Publisher Book Award.

Como ha afirmado The New York Times la obra de Handal “tiembla con sentido de pertenencia y añoranza”. Sus piezas teatrales más recientes han sido producidas por The John F. Kennedy Center y el Bush Theatre and Westminster Abbey de Londres. Su obra ha sido traducida a más de quince idiomas y ha recibido, entre otros, el Premio de la Fundación Lannan, La Orden Alejo Zuloaga, el Premio Literario Menada o el Premio Nacional del Libro Pen Oakland Josephine Miles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *