Miércoles, 29 Marzo, 2017

La OTAN pide no usar la violencia para solucionar las diferencias en Ucrania

Tras la grave crisis política surgida en Ucrania

E.P


image_print

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha abogado este domingo por la no violencia en el marco de las manifestaciones en Ucrania a favor de la firma del Acuerdo de Asociación negociado entre la UE y Kiev y ha manifestado que “la violencia y la fuerza no son la manera de resolver las diferencias políticas en una sociedad democrática”.

“Muchos ucranianos han mostrado su firme respaldo al mantenimiento de relaciones estrechas entre su país y la Unión Europea (UE)”, ha dicho, antes de resaltar que “la gente tiene derecho a expresar sus puntos de vista de forma democrática”.

“Pido a todo el mundo que actúe de acuerdo a las normas democráticas y constitucionales. La OTAN respeta totalmente a todos los ucranianos y a los ideales democráticos de la nación”, ha agregado.

Por último, ha solicitado al Gobierno ucraniano, que ocupa la Presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que “se ciña totalmente sus compromisos internacionales sobre el respeto a la libertad de expresión y de asamblea”.

Al menos 120 policías y 112 manifestantes han resultado heridos en los disturbios registrados este domingo en la ciudad de Kiev, según el último balance emitido por las autoridades de la capital ucraniana. De ellos, 42 manifestantes han tenido que ser hospitalizados, al igual que 53 agentes de la Policía, tal y como ha informado el Ayuntamiento y ha recogido la televisión Russia Today.

Entre los heridos hay personas con traumatismos y afectados por quemaduras químicas en los ojos. Las autoridades municipales informan de que entre los heridos hay tanto manifestantes como policías.

Unos 20.000 manifestantes de la oposición continúan concentrados en la plaza de la Independencia, epicentro de las protestas contra el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich.

Los manifestantes están levantando nuevas tiendas de campaña en la zona para perpetuar la protesta, aunque ya no se producen los disturbios e imágenes de enfrentamientos entre simpatizantes de la oposición y agentes antidisturbios que se han difundido a lo largo de la jornada.

Además de pequeñas tiendas también se han levantado varias carpas de campaña militares y prosigue la recogida de suministros y alimentos para mantener las protestas. Sin embargo, la Policía mantiene sus posiciones en torno a la sede administrativa de la Presidencia, que los manifestantes han intentado asaltar en repetidas ocasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *