Martes, 28 Marzo, 2017

La orquesta y coro jóvenes de Andalucía participan en el Festival de Música y Danza de Granada

Un total de 143 jóvenes músicos ensayan el repertorio bajo la dirección de Manuel Hernández Silva y de Carlos Aransay

Orquesta y coro de Jóvenes de Andalucía | Foto: gabinete
E.P.


image_print

La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro ofrecen sendos conciertos en el Festival de Música y Danza de Granada como parte de su formación durante el habitual encuentro de verano. La OJA interpretará obras de Moreno Buendía, Ravel y Shostakovich el 10 julio en el Auditorio Manuel de Falla de Granada; y por su parte, el Joven Coro de Andalucía hará lo propio el 7 de julio con piezas en torno a Cervantes, Shakespeare y Juan de la Cruz.

Entretanto, los alumnos llevan a cabo la habitual convivencia de verano en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj) de Mollina (Málaga) entre el 1 y 10 de julio (8 de julio para el coro), según ha informado la Junta de Andalucía en una nota.

La OJA y el Joven Coro conforman el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes que promueve la Consejería de Cultura, y que ofrece a músicos con formación académica una primera experiencia orquestal profesional.

El Joven Coro de Andalucía ofrecerá su concierto en el apartado Música en Palacio de dicho Festival de Música y Danza de Granada, con un programa titulado ‘Música de las esferas’, que contempla obras compuestas en torno a Miguel de Cervantes, William Shakespeare y San Juan de la Cruz, como conmemoración del IV centenario de la muerte de los dos grandes literatos universales.

El concierto tendrá lugar el próximo 7 julio a las 22,00 horas en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, con entradas al precio único de diez euros.

Para esta ocasión, el director invitado es Carlos Aransay, profesor de Canto formado en Madrid y Londres. Ha dirigido la London Symphony Orchestra y varias orquestas nacionales latinoamericanas. También ha trabajado con los coros Nacional de España, RTVE, Orcam o NDR Hamburgo, así como con los coros profesionales Cervantes y London Lyric Chorus (con la Philharmonia Orchestra). Actualmente, Aransay es profesor en el Opera Studio de la Royal Opera House de Londres.

El concierto de la Orquesta Joven de Andalucía tendrá lugar el próximo 10 de julio a las 12,00 horas, en el marco de la extensión FEX del festival granadino, y también en el Auditorio Manuel de Falla. La entrada es gratuita y se podrá solicitar y retirar en la taquilla del propio auditorio desde media hora antes del concierto.

El programa incluye las obras ‘Celtiberia’, de Manuel Moreno-Buendía, la ‘Rapsodie Espagnole’, de Maurice Ravel, y la impresionante ‘Sinfonía número 5 en Re menor’, Op. 47 de Dmitri Shostakovich. En este caso, será su titular, Manuel Hernández Silva, quien conduzca la representación.

TRAYECTORIA DE MANUEL HERNÁNDEZ-SILVA

El maestro Hernández-Silva se graduó en el Conservatorio de Viena con matrícula de honor. Ha sido director titular de la Orquesta de Córdoba y de la Simón Bolívar de Caracas, con la que trabajó durante cinco años.

Ha dirigido en numerosos festivales internacionales y, como director invitado, ha actuado con las orquestas sinfónicas de Viena, Israel, Puerto Rico, Mulhouse y Wuppertal; con las orquestas filarmónicas de Seúl, Nord-Tchechische, Reinische, Janacek, Moravia y Panamá; con la Orquesta de Radio de Praga, la WDR de Colonia y la Orquesta Nacional de México.

Actualmente, es director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga, puesto que compagina con el de director musical de la Orquesta Joven de Andalucía.

PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES

La misión del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes es proporcionar a los jóvenes músicos de Andalucía la oportunidad de desarrollar sus capacidades interpretativas y profesionales en una formación sinfónica profesional, lo que les permite alcanzar su máximo potencial a través de un repertorio sinfónico que atiende tanto el repertorio tradicional, como el más contemporáneo.

Muchos jóvenes músicos andaluces han tenido en la OJA “su primera experiencia” orquestal y enseñanzas de distinguidos profesores.

Decenas de exalumnos están repartidos por Andalucía, España y el mundo en orquestas sinfónicas, de cámara o impartiendo clases en conservatorios y escuelas de música. En 2014, el programa cumplió 20 años de existencia y el año siguiente obtuvo el Premio Andalucía Joven 2015 en la modalidad de Arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *