Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

La Orquesta West-Eastern Divan y Daniel Barenboim se reúnen en Granada

El West-Eastern Divan fue fundado por el pianista y director argentino-israelí Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said en 1999 para reunir a jóvenes árabes e israelíes en torno a la música como vehículo de convivencia entre personas procedentes de sociedades en conflicto

Foto: Archivo


image_print

La Orquesta West-Eastern Divan formada por jóvenes músicos árabes, israelíes y españoles está ya reunida en Granada hasta el 29 de octubre para desarrollar un taller orquestal y de convivencia que conmemorara el 80 aniversario del nacimiento del intelectual palestino Edward Said.

El West-Eastern Divan fue fundado por el pianista y director argentino-israelí Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said en 1999 para reunir a jóvenes árabes e israelíes en torno a la música como vehículo de convivencia entre personas procedentes de sociedades en conflicto. Desde que la Junta de Andalucía la invitara a establecerse en nuestra comunidad, jóvenes músicos españoles forman parte de la misma.

Daniel Barenboim y Edward Said recibieron el Premio de Asturias a la Concordia por esta iniciativa en 2002. Como destacó el jurado “con independencia de su destacada proyección artística e intelectual, realizan una generosa y encomiable tarea a favor de la convivencia y de la paz, simbolizada en la colaboración de jóvenes músicos que, superando antagonismos históricos, fomenta el diálogo y la reflexión.”

Los ensayos tendrán lugar en el Auditorio Manuel de Falla gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Granada. Tras unos días de convivencia e intenso trabajo la orquestaofrecerá conciertos en el Auditorio Manuel de Falla el miércoles 28 de octubre a las 20:30 y en el en el Teatro Cervantes de Málaga el jueves 29. A continuación se desplazará a Ginebra para ofrecer un concierto el sábado 31 en la célebre Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de Civilizaciones de la sede de las Naciones Unidas que contará con la asistencia del secretario general Ban Ki-Moon.

El repertorio estará compuesto por tres sinfonías de W.A. Mozart: la Sinfonía n.º 39 en mi bemol mayor, K. 543, la Sinfonía n.º 40 en sol menor, K. 550 y la Sinfonía n.º 41 en do mayor, K. 551, Júpiter.

Asimismo, el martes 27 de octubre a las 19:00 horas tendrá lugar la proyección del documental Selves and Others (“Los mismos y otros”) en colaboración con la Fundación Euroárabe de Altos Estudios. Este documental grabado poco antes del fallecimiento de Edward Said ofrece una visión de sus últimas reflexiones. Tras la proyección, tendrá lugar una charla-coloquio con su viuda, Dª. Mariam Said y D. Bernardino León, representante especial del secretario general de la ONU para Libia.

Las entradas de los conciertos andaluces, con precios que oscilan entre los 20€ y los 45€ están disponibles a la venta en los canales habituales de los respectivos teatro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *