Martes, 22 Agosto, 2017

            

La orquesta ‘Torre del Alfiler’ de Vegas del Genil gana uno de los festivales más importantes de Europa

El conjunto granadino ha ganado la VI edición del Concurso Internacional de Grupos Instrumentales de Plectro Giacomo Sartori, celebrado en Ala (Italia)

La Orquesta de Plectro Torre del Alfiler de Vegas del Genil durante su actuación | Foto: gabinete
Gabinete


image_print

 

La Orquesta de Plectro Torre del Alfiler de Vegas del Genil ha ganado la VI edición del Concurso Internacional de Grupos Instrumentales de Plectro Giacomo Sartori, celebrado en Ala (Italia).

Se trata de la segunda que vez que un conjunto español gana este certamen, uno de los más prestigiosos de toda Europa en el ámbito de la música de plectro. El segundo puesto ha sido para Estudiantina Ensemble Bergamo (Italia), mientras que el tercer premio ha quedado desierto, empatando otras dos orquestas italianas en el cuarto puesto.

El alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín, ha considerado que se trata de “una excelente noticia, ya que este premio supone un nuevo impulso a la impecable labor que desempeñan los músicos del conjunto vegueño”.

Por su parte, la concejala de Cultura,  Elisabeth Martínez Gutiérrez, destaca que el Ayuntamiento de Vegas del Genil “ha ofrecido todo su apoyo en esta legislatura a la Orquesta de Plectro Torre del Alfiler de Vegas del Genil”, y destaca “la excelente labor que realizan los componentes de la orquesta y su director, Florencio Rozi”.

La Orquesta de Plectro Torre del Alfiler de Vegas del Genil nació en el año 1998, y está formada por más de 20 jóvenes músicos del municipio, provincia y de varias ciudades andaluzas, que tocan instrumentos de púa españoles (bandurria, laúd, guitarra y bajo).

REVOLUCIÓN MUSICAL

En sus inicios comenzaron desarrollando una intensa labor en la difusión de la música granadina; posteriormente se centraron en la adaptación de obras sinfónicas y actualmente apuestan también por piezas compuestas para estas agrupaciones de plectro, lo que los ha llevado a ser una orquesta referente del panorama del plectro nacional.

Además, compaginan esta faceta con la innovación: auténtica revolución musical que les ha llevado, por ejemplo, a versionar bandas sonoras de películas y marchas procesionales con este tipo de instrumentos.

La Orquesta vegueña ha participado en numerosos conciertos y festivales por toda la geografía española, y también internacionales, en países como Francia o Portugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *