Miércoles, 29 Marzo, 2017

La Orquesta Ciudad de Granada presenta “From BACH to RADIOHEAD” en versión sinfónica

El próximo viernes 3 de junio en el Auditorio Manuel de Falla, 20:30 h, la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección de Michael Thomas, con la participación del tenor granadino José Manuel Zapata

Ensayo de "From BACH to RADIOHEAD” | autor: Gabinete
Gabinete


image_print

El próximo viernes 3 de junio en el Auditorio Manuel de Falla, 20:30 h, la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección de Michael Thomas, con la participación del tenor granadino José Manuel Zapata y la guitarra solista y arreglos de Juan Francisco Padilla, interpretarán temas de autores tan dispares como Bach, Radiohead, Vivaldi, Iron Maiden, Björk, Rossini, AC/DC o Joaquín Rodrigo.

Explica el célebre compositor Maurice Ravel en su manifiesto: “Yo no soy un músico moderno”, discrepando con que la música de los jóvenes compositores, a él coetáneos, está escrita para ser escuchada con el intelecto, no con el corazón. El espectáculo que la OCG presenta pretende demostrarnos, a través de un repertorio perteneciente a los siglos XVIII y XX, en el que tienen cabida tanto música urbana como “culta”, que toda la música existe para llegar al corazón, y la buena no entiende de estilos ni épocas.

Para ello, se van a cortar con el mismo patrón tímbrico, en versión sinfónica, obras de ilustres músicos, de una heterogeneidad estilística inusual. “From Bach to Radiohead” es un espectáculo musical especial, que propone una selección de piezas musicales amplia tanto en lo cronológico (desde el siglo XVII hasta el presente) como en lo estilístico (clásico, flamenco, jazz, rock…), así como en lo geográfico (compositores alemanes, españoles, italianos, ingleses, escandinavos…)

De esta manera, la función didáctica del concierto está implícita, acercándose a algunos de los músicos más representativos e innovadores de sus correspondientes estilos. La música es música: sonido en tratamiento, y en todos los casos, los elementos de la música son los mismos: la melodía, textura, ritmo, armonía, la forma, el timbre, o la dinámica. Lógicamente, hay mucha distancia entre una música y otra, empezando por la razón de ser de cada una, pero precisamente por ese motivo se pretende llegar a la conclusión de que toda música es necesaria: hay una música para cada momento; cuánto más abramos nuestro oído mayor será el abanico de posibilidades para nuestro deleite.

Gracias a “From Bach to Radiohead” en versión sinfónica, la Orquesta Ciudad de Granada se une a los artistas que han llevado por toda la geografía española esta original propuesta para acercar la música culta a todos los públicos. En esta ocasión, la Orquesta Ciudad de Granada será dirigida por Michael Thomas, con la colaboración de un solista granadino de fama internacional, el tenor José Manuel Zapata. Tiene este formato el valor añadido de los arreglos musicales, realizados para la ocasión por Juan Francisco Padilla, explorando con intensidad las similitudes y sinergias entre el sonido de los músicos más diversos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *