Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

La oposición reprueba en un pleno extraordinario a Paco Cuenca

Votaron a favor PP, Ciudadanos y Marta Gutiérrez, de Vamos, Granada, en una sesión marcada por la tensión y las constantes acusaciones

Imagen del pleno de Reprobación que ha tenido lugar este viernes
Jose María Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

El alcalde Paco Cuenca ha sido reprobado en el pleno extraordinario que ha tenido lugar en la mañana de este viernes, 27 de octubre, en el Ayuntamiento de Granada. Tras dos horas de intervenciones cargadas de tensión, la votación se ha saldado con 16 votos a favor, 8 en contra y sólo tres abstenciones. Como se preveía, los bloques de Ciudadanos y el Partido Popular al completo han votado ‘sí’ a la reprobación del alcalde de Granada, mientras que sólo los pertenecientes al PSOE se opusieron a la misma. Vamos, Granada ha mostrado una vez más su división interna y mientras Marta Gutiérrez ha votado ‘sí’, Pilar Rivas y Luis de Haro se han abstenido.

El pleno para la reprobación al alcalde ha sido impulsado por Ciudadanos, con el apoyo del Partido Popular, tras no acceder a la petición de dimisión de los naranjas al año de la investigación judicial a Paco Cuenca por la adjudicación, a nivel autonómico, cuando era delegado de economía de la Junta, de unos contratos privados para la inspección de unos cursos de formación.

Ha sido el propio Paco Cuenca el encargado de abrir un pleno en el que el cruce de reproches y acusaciones ha sido continuo. El alcalde de Granada ha comenzado lamentando que “ambas formaciones (PP y Ciudadanos) quieran dar una imagen de Granada que no es real”, y ha añadido que Ciudadanos “ha optado por ser el perro del hortelano: ni come, ni deja comer”.

Abriendo el turno de intervención, Manuel Olivares, como representante de Ciudadanos, no ha tardado en responder al primer edil: “Usted se cree el hortelano de Granada”. Olivares ha defendido los motivos que han llevado a su formación a solicitar la reprobación del alcalde, alegando que “recibió una notificación de imputación y firmó un documento cuyo primer punto dice que tiene que irse”, haciendo referencia a la investigación abierta sobre el alcalde. “Granada es muy grande para tener una política tan pequeña”, ha sentenciado para, más tarde, concluir criticando la actividad de Cuenca al frente de la alcaldía: “Ofreció poco y ni eso cumple”. En su segunda intervención, Olivares se ha dirigido directamente a Baldomero Oliver, reconociendo “que actúa bien. Si le ve Spielberg, plantéeselo, porque le contrata”, y ha asegurado que a Cuenca “le da igual Granada. Le importa su sillón”.

Seguidamente ha sido Puentedura (IU) el que se ha dirigido a los asistentes al pleno, coincidiendo con el alcalde en que “no puede volver a la alcaldía un partido que salió por motivos de corrupción”, pero ha dejado claro su rechazo a la política llevada a cabo con Cuenca, afirmando que “algunas veces pienso ‘Dios mío, qué hice al votar a Cuenca para ser alcalde’. Inmediatamente después, recuerdo que fue para echar la corrupción”. El único representante de Izquierda Unida ha mostrado su intención de abstenerse ya que “hay motivos para reprobar al alcalde, pero no por una estrategia política entre Ciudadanos y PP”.

La participación de Vamos, Granada en el pleno ha sido especialmente controvertida. Luis de Haro y María del Pilar Rivas han mostrado su intención de abstenerse, señalando que “somos conscientes de que el alcalde debe ser reprobado por todas estas observaciones, pero debemos plantearnos por qué estamos reprobando. Esto son los entremeses para poner al PP, el partido de la corrupción, en el poder”, Sin embargo, Marta Gutiérrez ha querido especificar que “el 84% de la asamblea de Vamos, Granada votó a favor de esta reprobación y es lo que voy a hacer”.

Con la intervención de Baldomero Oliver, que ha centrado su argumento en Luis Salvador, a quien considera “un auténtico depredador”, y del que advirtió más adelante a Albert Rivera en tono sarcástico, ha llegado la tensión. Ha sido precisamente en el instante en que el edil de Economía ha calificado a Luis Salvador cuando su compañero Raúl Fernández le ha dicho textualmente: “Eres un cobarde”.

Los populares, por su parte, han asegurado por medio de Rocío Díaz, que “esta reprobación termina aquí y todo seguirá igual”, y que, por tanto, “no nos ha quedado otra que abstenernos”. Sin embargo, en su segunda intervención ha sido contundente al declarar que “hoy le reprobamos, para que quede muy claro”, lo que ha corroborado con su voto.

El segundo turno de intervención ha comenzado con más polémica. El orden de palabra ha supuesto un enfrentamiento entre Olivares y Puentedura. El primero ha pedido al concejal de IU que “cumpla las normas” y, si no, “que se salga del pleno”.

Tras exponer cada formación política sus argumentos por segunda vez y responder a las numerosas acusaciones que se han dado durante el primer turno, Francisco Cuenca ha tomado de nuevo la palabra para justificar su mandato, y ha incluido en su alegato una lista de más de cien medidas llevadas a cabo durante los 540 días que lleva en la alcaldía. Pese a ello, la votación, que se ha llevado a cabo justo después, no le ha sido favorable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *