Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

La oposición recibe el observatorio de movilidad entre la cautela y el rechazo

El anuncio de la creación y puesta en marcha del Observatorio de Movilidad reaviva el debate de la LAC

Autobús de la LAC en el andén del Instituto Padre Suárez | Foto: Archivo


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Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Granada, excepción hecha de C’s por ser uno de los proponentes, valoran la iniciativa de creación y puesta en marcha del Observatorio de la Movilidad. La creación de este órgano es una propuesta de Ciudadanos, incorporada a la política municipal merced al acuerdo programático de 50 puntos que suscribieron con el PP. Su objetivo no es otro que recabar las propuestas de todos los grupos políticos, Metropolitano de Granada y consorcio de Transportes, entre otras instituciones vinculadas al transporte, así como las que formule la ciudadanía constituida en colectivos, para incorporar dichas propuestas, valoración técnica y económica del Área de Movilidad mediante, a la toma de decisiones municipal.

PSOE- “MENOS OBSERVAR Y MÁS SOLUCIONAR”

Paco Cuenca, en declaraciones a Granada Digital, ha asegurado que “ya no hay tiempo para observar, hace falta soluciones. Porque la gente lleva sufriendo un año.” El edil socialista pide atajar la cuestión de la línea de alta capacidad porque  “lo único que provoca es trasbordos y retrasos, añadiendo que “ahora nos tengan en una cosa para observar y para hablar indica que no tienen ideas.”

Cree además que no es necesario el observatorio, porque “los vecinos del Violón saben muy bien lo que les pasa, y los de Marín Ocete; los vecinos de la Chana saben que tardan el doble en llegar al centro, y los de Norte que han quedado aislados, algo que pasa en Genil y en Zaidín.”

VAMOS GRANADA: BIENVENIDO, PERO CON CAUTELA

El grupo encabezado en el Consistorio por Marta Gutiérrez da la bienvenida a la propuesta ya que “en principio todo aumento de participación es positivo”. Sin embargo “también habría que ver si es un ámbito de decisión o de consulta. Falta mucho desarrollo”. Explica que se necesitaría saber “qué papel va a tener cada participante”, toda vez que habrá miembros permanentes y no permanentes convocados a participar. Aunque, insiste: “la propuesta nos parece bien, pero queda mucho por detallar y conocer”.

Recuerdan, no obstante, haber mantenido reuniones “con miembros de esos colectivos de movilidad para elaborar nuestro programa” y aconsejan que un primer paso sea un diagnóstico del actual Plan de Movilidad

IZQUIERDA UNIDA: CONSULTA VINCULANTE

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida quieren “que este observatorio no sólo sea consultivo sino que sus decisiones sean vinculantes para el gobierno municipal“. Para ello “es fundamental que se abra a la participación de la ciudadanía, mediante un debate y consulta ciudadana”. Es por ello que piden “que la presencia tanto de las asociaciones de vecinos (no sólo de la federación provincial) como de la plataforma por la movilidad sostenible y de los representantes de los usuarios sea permanente y no sólo circunstancial”.

En cuanto a la mesa del observatorio, solicitan una mesa ciudadana “permanente, que pueda trasladar propuestas concretas y que estas tengan que ser debatidas”. Y este observatorio debe además establecer una hoja de ruta, con calendario y compromisos concretos y debe resolver el desastre de la LAC (Línea de Alta Capacidad)”. Considera Puentedura que no se puede mantener “por más tiempo este sistema de transporte público impuesto es inasumible e insostenible para la ciudad”.

Añade Paco Puentedura la necesidad de “rescatar para la gestión pública el transporte de autobús urbano y coordinarlo con los autobuses metropolitanos y el futuro metro.”

También exigen transparencia “con todas las facturas del transporte urbano encima de la mesa” y todos los datos económicos “muy claros, especialmente los referidos a los costes y sobrecostes añadidos por la entrada en funcionamiento de la LAC”.

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