Martes, 17 Octubre, 2017

            

La oposición demanda al alcalde más información acerca del convenio entre Fundación Lorca y Caixa Bank

IU, PP y C’s exigen ver los informes jurídicos sobre esta medida, ya que se trata de “dos instituciones privadas solucionando un problema económico a través del uso de un centro público” | La concejala de Cultura ya ha respondido

Centro García Lorca (Granada) | Archivo Granada Digital
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

Tres grupos de la oposición, Izquierda Unida, Partido Popular y Ciudadanos, han hablado en la mañana de este martes, individualmente, acerca de las últimas noticias que han surgido en torno al Centro García Lorca, las cuales afirman que el convenio de patrocinio entre la Fundación García Lorca y la entidad financiera de Caixa Bank ya es una realidad.

Este convenio contempla solucionar una deuda de 4 millones de euros que la Fundación Lorca tiene con Caixa Bank, dándole el patrocinio del Centro García Lorca, situado en la Plaza Romanilla de Granada por un periodo de diez años. Es decir, Caixa Bank tendría ciertos privilegios, por ejemplo, estampando su logotipo en la entrada del edificio o zonas reservadas para la visita de clientes.

Estos tres grupos de la oposición denunciar “falta de consenso” respecto a las decisiones que se están adoptando en el consorcio público que gestiona el Centro Lorca. Tras la reunión que mantuvieron los portavoces de todos los grupos municipales, el alcalde de Granada y la concejala de Cultura, se fijó que no se llegaría a ningún acuerdo definitivo hasta que todos los grupos de la oposición conocieran dicho acuerdo y diera su conformidad.

De esta forma, tanto IU, como PP y C´s, aseguran que este compromiso que hizo el alcalde se ha roto, atendiendo a las últimas noticias surgidas en los medios. La concejala de Cultura, María de Leyva, ha asegurado que aún no han recibido ninguna notificación de ese convenio y que la oposición sabe lo mismo que el equipo de gobierno, ya que informan de todo conforme va sucediendo.

Los grupos de la oposición también aluden al desconocimiento de detalles que hay sobre el acuerdo entre la Fundación y Caixa Bank, cuando “se solicitó por unanimidad que se informara debidamente antes de alcanzar un acuerdo para poder consensuarlo entre los grupos municipales”.

Además, también se pide desde la oposición que se faciliten los informes técnicos y jurídicos sobre dicho acuerdo.

IZQUIERDA UNIDA

Para Puentedura, la medida del patrocinio de Caixa Bank al Centro García Lorca le plantea “dos problemas de solución legalmente complicada”.

Por un lado, Puentedura advierte de la denuncia patrimonial y la investigación por vía penal en curso de un responsable de la Fundación que, supuestamente, y según dicha investigación, se llevó los cuatro millones de euros que debe la Fundación. En segunda instancia, el concejal de IU también señala que “se pretende dar solución a una deuda privada a través de un centro público, es decir, se convierte una deuda privada en deuda pública, aunque sea con un pago mediante un contrato de patrocinio y mecenazgo”. Ante esto, y en defensa del interés público, Puentedura mantiene que se ha de ofrecer una compensación al Consorcio Público del Centro Lorca: “Que la titularidad del legado sea pública, y evitar con ello el chantaje de la Fundación a las administraciones”.

PARTIDO POPULAR

La portavoz del Partido Popular, Rocío Díaz, ha denunciado que Cuenca, “pese a que se comprometió a hacerlo, finalmente no ha tenido en cuenta lo que se acordó en la junta de portavoces y en la comisión extraordinaria del área de Cultura”.

“Desde el grupo popular también le dijimos al alcalde que, antes de firmar nada, debíamos conocer los resultados de la auditoría y el informe de la Abogacía del Estado, puesto que no podemos perder de vista que existe una deuda de cuatro millones de la Fundación a CaixaBank, y que, una vez conocidos todos los datos, tendríamos que volver a reunirnos para valorarlos”, ha explicado la concejala popular.

Pese a todo, Cuenca y su equipo de gobierno, según palabras de Rocío Díaz, prefirieron no tomar en consideración ninguna de esas objeciones y dudas. “El pasado viernes nos enteramos por la prensa de que la Fundación y CaixaBank habían firmado un acuerdo en el que el principal protagonista es el Centro Lorca”. Un acuerdo que, supuestamente, ha recibido también el aval del Consorcio, aunque es algo que los populares han afirmado no saber con seguridad, de ahí que hayan pedido el acta de dicha reunión.

CIUDADANOS

Manuel Olivares habló en representación del grupo municipal de Ciudadanos, y mostró su “preocupación con todo el asunto del Centro García Lorca”. “Una deuda entre dos entes privados se está intentando saldar con un bien público, por lo que queremos saber si esto entra dentro de una ilegalidad, además de conocer los informes jurídicos y de intervención”, demandó Olivares.

Además, desde Ciudadanos exigen conocer más detalles acerca del convenio ya que afirman no tener información de nada.

MARÍA DE LEYVA RESPONDE

“La semana pasada reunimos a todos los grupos de la oposición y le dimos conocimiento, incluso documentación, sobre el principio de acuerdo que se estaba redactando entre la Fundación y La Caixa. Tienen conocimiento de todo lo que se ha hecho. Nosotros no tenemos conocimiento de que ese convenio se haya firmado. La oposición tiene el mismo conocimiento que nosotros de lo que está pasando entre la Fundación y La Caixa. Yo no tengo conocimiento. Los grupos de la oposición serán los primeros que se enterarán por parte del alcalde o yo de lo que está pasando. No tenemos ningún papel, ni documento ni conocimiento de que haya una firma estampada de Caixa Bank y Fundación. Nosotros somos patronos y tendríamos que estar enterados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *