Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

La oposición augura la bancarrota en el Ayuntamiento de Granada

Los grupos municipales de IU y PSOE critican "la verdad a medias" del balance presupuestario presentado por el equipo de gobierno en el consistorio de la ciudad que puede provocar "una intervención por parte del Ministerio"

Rita M. Marín @marinruiz_rita / Foto: Fermín R.F


image_print

Las reacciones al cierre económico del pasado año 2013 presentado por el concejal de Economía en el Ayuntamiento de la ciudad, Francisco Ledesma, no se han hecho esperar. A tenor de los datos presentados por el equipo de gobierno municipal la oposición ha augurado la bancarrota del consistorio si no se comienzan a tomar las medidas adecuadas.

“Una crónica de una muerte anunciada. El señor Ledesma se ha ganado el título del peor concejal de economía de la historia en el Ayuntamiento de la ciudad”, ha comenzado valorando el concejal del PSOE, Baldomero Oliver, que ha hecho especial hincapié en que José Torres Hurtado será el primer alcalde de España “que se verá obligado a hacer recortes en los servicios sociales“.

Los socialistas aseguran que la inestabilidad presupuestaria que el PP comenta de 15 millones de euros, achacada a una sentencia del Tribunal Supremo, por la expropiación de terrenos del PTS, “es una verdad a medias“, porque “es consecuencia de la mala gestión que se ejemplifica con un dato, desde el equipo de gobierno se ha tenido que incorporar un ajuste de ingresos de una disminución de 16 millones de euros, que lo único que hacían eran inflar las cuentas. Si el señor Ledesma hubiera acertado con sus previsiones de esos ingresos, con sentencia o sin sentencia, hubiera dado un superavit de un millón de euros. Pero el concejal de Economía se escuda en la gestión del tripartito para ocultar sus errores”.

Desde el PSOE también se explica que “el equipo de gobierno del consistorio no explica que para enjuagar las cuentas han tenido que vender parte de Emucesa, suelo municipal y subir los impuestos“. Así mismo han recordado que la “apuesta estrella del concejal de Economía para reducir la deuda de 15 millones con el recorte de los sueldos de los concejales, solo redundaría en 300.000 euros, algo del todo ineficiente”.

“NO TODO ESTÁ PERDIDO” PARA IZQUIERDA UNIDA

Igual de crítica se ha mostrado la izquierda en el consistorio con los datos económicos presentados ayer. “Estamos ante una situación extrema”, ha explicado el portavoz de IU, Francisco Puentedura, “el Ayuntamiento está en el límite de capacidad de deuda, y está bordeando la intervención directa por parte del Ministerio. Por ley, el consistorio no puede endeudarse en un 110 por ciento más de los derechos recoocidos, es decir de lo que ingresa en un año, y actualmente está en un 108%”.

Sin embargo, han querido dar un dato positivo, asegurando que esta situación se puede salvar “con un giro total y apostando por la puesta en marcha de tres medidas”, según Puentedura.

Estas medidas se articulan en: una reforma de la fiscalidad municipal, una vuelta a la municipalización de servicios que se habían privatizado, y un plan de pago a proveedores que priorice el pago a pequeñas y medianas empresas para garantizar el mantenimiento de sus puestos laborales, y la generación de servicios a la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *