Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

            

La oposición abandona el pleno en el que se iba a abordar el modelo de movilidad de Granada

Según han expuesto los portavoces de los grupos municipales, la reunión ha carecido del expediente necesario para el debate y la votación del punto convocado en el orden del día

Concejales del Ayuntamiento de Granada abandonado el pleno extraordinario | Fuente: @CsGranada
EP


image_print

Los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Granada, que gobierna en minoría el PSOE, han abandonado el pleno extraordinario convocado para abordar los cambios en el mapa de autobuses urbanos que va a llevar a cabo el equipo de gobierno municipal. Esta medida no ha sido secundada por el edil Luis de Haro, que está considerado tránsfuga por su grupo, Vamos Granada.

El pleno fue convocado en cumplimiento de la moción aprobada por el pleno ordinario de marzo, a instancias de Ciudadanos, para “tratar el asunto” que, según consta en el orden del día, “literalmente” dice “nuevo modelo de movilidad prestado por el Partido Socialista”.

Ha comenzado a las 8.34 horas, habiéndose marchado el total de los concejales, a excepción de los ocho del PSOE y De Haro, a las 9,00 horas, una situación que el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha calificado de “tomadura de pelo”.

Ha habido, según Cuenca, “voluntad de montar un número”, al estar en “modo electoral”, a la par que ha anunciado la convocatoria del Observatorio de la Movilidad para seguir debatiendo el asunto de los cambios en los autobuses urbanos.

Según han expuesto los portavoces de los grupos municipales y la edil no adscrita, el pleno ha carecido del expediente necesario para el debate y votación del punto convocado en el orden del día.

CONVOCATORIA “ERRÓNEA”

La portavoz del grupo municipal del PP, Rocío Díaz, ha señalado que el pleno se ha convocado “de forma errónea” desde el momento en que se recibió el orden del día sin un “expediente serio y formal”, lo cual se puso en conocimiento de la Secretaría General.

Ello ha supuesto un “desprecio a todos los granadinos” en un “tema importante y necesario como es la movilidad”, ha señalado Díaz, que ha indicado que el pleno no se estaba celebrando con “garantías”.

Para el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Manuel Olivares, se ha estado “tergiversando la verdad” pues se pidió que se llevara a pleno un asunto en el que se estaba “usurpando” las funciones del mismo, según el Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Era necesario “dar cuenta” del “nuevo plan de movilidad” al no haber informes técnicos entregados previamente a la oposición, ha añadido.

Según la concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez, lo que “se pidió no fue debatir, fue decidir”, por lo que ha señalado que no estaba de acuerdo en “sea válido este pleno”.

El concejal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, ha afirmado que la convocatoria no ha reunido las “condiciones establecidas” en el ROM, y lo ha considerado “nulo en función del acuerdo planteado en el último pleno municipal”.

En la misma línea, la edil no adscrita Pilar Rivas ha indicado que se levantaría al no haber “expediente, ni informe técnico, ni memoria de gestión”. Todos han pedido la desconvocatoria del pleno, y se han marchado, a excepción de Luis de Haro, que ha pedido que se recojan “todas las quejas y sugerencias” de la oposición.

En respuesta a ello, el alcalde ha dado la palabra a la edil de Movilidad de Granada, Raquel Ruz, quien, después de mostrar su “tristeza” por la actitud de la oposición, y lo que ha considerado “manipulación política” del pleno, ha explicado los cambios que se van a producir en el mapa de autobuses de la ciudad.

Antes de levantar el pleno, poco menos de una hora después de dar comienzo, Cuenca ha pedido a Ruz que traslade la “planimetría y propuestas”, y con la celebración de una reunión del Observatorio de Movilidad, ha pedido que llegue “la cordura al resto de grupos de la oposición”, en la línea de “hacer propuestas para mejorar la calidad de vida, el transporte público y el ahorro”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.