La Operación Retorno activa medidas especiales desde hoy a las 15:00 horas

La Dirección General de Tráfico con motivo de la finalización del mes vacacional de agosto, pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia de tráfico

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Tráfico en una carretera granadina
Gabinete
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La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde mañana jueves, 31 de agosto, a las 15:00 horas y hasta las 24:00 horas del domingo 3 de septiembre, la operación especial de tráfico “Retorno del Verano”.

Durante los tres días y medio coincidirán en carretera los ciudadanos que regresan de sus vacaciones, con aquellos que las comienzan y con los que se desplazan a disfrutar del fin de semana. Por este motivo, se producirán:

• Desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, previéndose un regreso escalonado durante todo el periodo de operación, en especial el domingo.

• Desplazamientos de salida hacia las zonas turísticas de costa de aquellos que comiencen sus días de descanso

• Desplazamientos habituales de un fin de semana estival.

• Desplazamientos en los principales ejes y pasos fronterizos generados por aquellos ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual.

La DGT contará para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos, y técnicos, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras de nuestra provincia, en las que se prevén desplazamientos masivos de vehículos.
Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga, a través de su Centro de Gestión del Tráfico del Sureste, se supervisará, regulará e informará sobre el estado de las carreteras y de la circulación de toda Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga).
Un helicóptero de la DGT colaborara en esta Operación Especial, realizando misiones de vigilancia y control del tráfico, en los tramos horarios en los que se prevén mayores intensidades de circulación.

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN

El número total de desplazamientos de largo recorrido previstos en la provincia de Granada en el total de la operación especial es de 160.000

En el entorno de los accesos a Granada capital, se estima una cifra de 507.000
movimientos de vehículos, con la siguiente distribución:

• A-44 Norte: 148.000 movimientos.
• A-44 Sur: 359.000 movimientos.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Según el Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, “el dispositivo que tenemos preparado, tendrá verdadero sentido si la totalidad de los distintos usuarios de las vías somos conscientes de la responsabilidad que tenemos cuando nos ponemos en carretera”. “Las acciones que adoptamos en la vía tienen una repercusión directa y encadenada en el resto de usuarios, por tanto prudencia y respeto a las normas de circulación, para poder volver a la rutina aquellos que regresan de las vacaciones o del fin de semana o para disfrutar de los merecidos días de descanso para aquellos que las comienzan”.

Para ello, desde la DGT se recuerdan algunos consejos que pese a ser repetitivos siguen siendo imprescindibles para realizar un viaje seguro:

• Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir.

• Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.

• No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.

• Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

• Llevar bien puesto todos los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.

• Especial atención a las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.

• Si se va a circular por carreteras convencionales:
- Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. Tráfico ha creado la aplicación Comobity, una app que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura.

- Consultar en la web los tramos de vías convencionales más peligrosas para evitarlos o extremar la precaución si se tiene que transitar por ellos.

- Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…)

• Si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante de noche o con visibilidad reducida. El pasado mes julio, la DGT presentó las rutas ciclistas protegidas vías especialmente vigiladas para que los ciclistas puedan circular con seguridad.

• Mantener la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede. Si se adelanta a un ciclista recordar que la Ley de Tráfico obliga a guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros y que no se puede poner en peligro ni entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen en sentido contrario. Además, el vehículo que adelante a un ciclista puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario y que en los adelantamientos.

• En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.

CONSEJOS Y NORMAS DE SEGURIDAD VIAL

RECOMENDACIONES

Conducción en el retorno de vacaciones

 A punto de finalizar el mes vacacional de agosto, muchos conductores se disponen a regresar a sus lugares habituales de residencia, por lo cual, es necesario tomar una serie de medidas en la conducción ante este nuevo desplazamiento para realizarlo en las mejores condiciones de Seguridad Vial.

PREVENCIÓN:

 Antes de realizar el viaje:
a) Informarse:

• Consultar en el Servicio de Información de Tráfico
• Solicite información sobre el estado de las carreteras que vaya a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos, o también, escuche los boletines informativos que difunde el Servicio de Información de Tráfico por las distintas emisoras de radio de toda la geografía.

b) Programar el horario adecuado para la realización del viaje:

• Elegir el horario habitual al que estemos acostumbrados a conducir
• No romper el ciclo sueño/vigilia. Levantarse o acostarse a una hora no habitual supone pérdida de atención en la conducción y riesgo de accidente
• Si es posible, evitar viajar de noche pues la conducción nocturna produce fatiga y somnolencia en el conductor poco habituado.
• Si no fuera posible, en la tarde precedente al viaje nocturno dormir siesta (aproximadamente 1-2 horas) para paliar en su medida los efectos negativos de la conducción nocturna.
• Evitar salir de viaje después de una jornada cansada de playa o montaña.
• Dormir suficientemente la noche precedente al viaje, así como también las anteriores al mismo.
• Si el viaje dura más de 8-10 horas, no realice seguido, pare y descanse una noche normal.

c) Comida y medicamentos:

• Descansar suficientemente para emprender el viaje.
• Antes de salir de viaje tomar un desayuno o en su caso una comida ligera. Si se está acostumbrado a acompañarlo con bebidas estimulantes (café, té, etc.) hágalo en dosis moderadas, nunca se deben tomar bebidas alcohólicas.
• Evitar tomar aquellos medicamentos que disminuyan la atención o provoquen somnolencia. Leer su prospecto e informarse en su médico.

d) Neumáticos, luces y limpieza del vehículo:

• Verificar la presión de los neumáticos y el de repuesto, así como su estado.
• Comprobar el correcto funcionamiento de las luces e intermitentes.
• Limpiar el vehículo, cristales y faros, para ver y ser vistos.

e) Equipaje

• El conductor debe tener la máxima visibilidad, ningún objeto transportado o parasol debe limitarla.
• Coloque y sujete bien el equipaje y objetos a transportar, de forma equilibrada y repartiendo pesos, de esta forma limitaremos el riesgo de accidente.
• El equipaje voluminoso colóquelo en el portamaletas, evite llevar baca.• En la bandeja trasera del vehículo, no deben colocarse objetos que puedan causar daño en caso de frenada brusca.
• La documentación necesaria del vehículo llévela a mano.
• El número máximo de personas que pueden transportarse no puede exceder del número de plazas para las que esté autorizado el vehículo, todas ellas emplazadas y acondicionadas en lugar destinado para ello.

Detenciones de emergencia en carretera

Ante una situación imprevista como una avería, un accidente o la pérdida de la carga, y en función de la situación y tipo de vía en la que se encuentre el usuario, se darán los siguientes consejos prácticos:

 Vehículo situado en una carretera convencional, en el carril derecho de autovía/autopista o en el arcén.

• Asegúrese de que su vehículo es lo más visible posible, conectando las luces de emergencia.
• Sitúese lo más lejos posible del flujo de tráfico y de su vehículo, preferiblemente fuera del arcén y la berma.
• Si existe una barrera de seguridad y ésta puede ser alcanzada con seguridad, sitúese detrás de ella a una distancia prudencial de la misma.
• Antes de salir del vehículo, asegúrese que lo puede realizar con seguridad, portando el chaleco reflectante y, a ser posible, no abandone el mismo por el lado de la corriente circulatoria.
• Si por alguna razón estima que no puede abandonar el vehículo con total seguridad, permanezca dentro del mismo con los sistemas de retención abrochados.
• Asimismo, deberá salir del vehículo con el chaleco reflectante puesto, al objeto de colocar el/los triángulos de señalización de peligro, para advertir al resto de los usuarios de la vía de la presencia del vehículo averiado. También pasará aviso a las Fuerzas de Vigilancia del Tráfico competente.

 Vehículo situado en el carril central de autovía/autopista.

• Asegúrese de que su vehículo es lo más visible posible, conectando las luces de emergencia, advirtiendo de la situación a las FVT competentes.
• Recomendamos permanezca dentro del vehículo con los sistemas de retención abrochados.

 Vehículo situado en el carril izquierdo de autovía/autopista.

• Asegúrese de que su vehículo es lo más visible posible, conectando las luces de emergencia, con el chaleco reflectante puesto, en la medida de lo posible, colocar el triángulo de preseñalización de peligro a la distancia reglamentaria.
• Sitúese lo más lejos posible del flujo de tráfico y de su vehículo, preferiblemente fuera del arcén y en la mediana si ésta existe y es practicable.
• Si existe una barrera de seguridad y ésta puede ser alcanzada con seguridad, sitúese detrás de ella a una distancia prudencial de la misma.
• Antes de salir del vehículo, asegúrese que lo puede realizar con seguridad ya ser posible, no abandone el mismo por el lado de la corriente circulatoria.
• Si por alguna razón estima que no puede abandonar el vehículo con total seguridad, permanezca dentro del mismo con los sistemas de retención abrochados.

 Usuarios que ya han salido del vehículo cuando llaman.

• Permanezca en un lugar seguro y no vuelva al vehículo, a no ser que tenga la garantía que lo puede hacer con total seguridad.
• Sitúese lo más lejos posible del flujo de tráfico y de su vehículo, preferiblemente fuera del arcén.
• Si existe una barrera de seguridad y ésta puede ser alcanzada con seguridad, sitúese detrás de ella a una distancia prudencial de la misma.
• Antes de salir del vehículo, asegúrese que lo puede realizar con seguridad y a ser posible, no abandone el mismo por el lado de la corriente circulatoria.
• Si viaja con animales, déjelos dentro del vehículo.
• Obligatoriedad, para el conductor del vehículo, de uso del chaleco reflectante, sin excepciones, siendo aconsejable que el resto de los ocupantes también porten uno.
• Asimismo, deberán situar el/los triángulos de señalización de peligro, para advertir al resto de los usuarios de la vía de la presencia del vehículo averiado.







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