Sábado, 21 Octubre, 2017

            

La Oolyakoo Big Band se confirma como ‘Gran Banda’

El XXXVII festival de Jazz de Granada toma aire durante tres día para regresar los próximos 10, 11 y 12 con las actuaciones de Gogo Penguins, Dhafer Youssef y el San Francisco Jazz Collective

La Oolyakoo Big Band
Gabinete


image_print

El concurso anual para arreglos de Big Band ha servido para alumbrar la existencia de una orquesta estable de un potente futuro: la Oolyakoo Big Band, que de ser una flor de un día va ser jardín botánico a tiempo completo. Organizada por la Asociación Cultural Ool-Ya-Koo y la Fundación SGAE, con el apoyo de la Oficina Técnica de los Festivales de Jazz de Granada, esta iniciativa surgió en 2014 con el fin de estimular la creación de música para grandes bandas, y este año con 33 propuestas y una orquesta confirmada el éxito de la idea no puede ser más rotundo.

“Nuestro objetivo es fomentar la escritura de arreglos para este tipo de formaciones, bien sobre composiciones originales o sobre temas ya existentes del repertorio de autores españoles”, señaló el consejero andaluz de la SGAE, Arturo Cid, que continuó en la presentación: “el panorama comienza a cambiar en nuestro país, donde las orquestas de jazz son más frecuentes, con lo que los autores españoles tienen poco a poco más oportunidades de escuchar sus trabajos en directo”. Y la noche del Fstival de Jazz de Granada dedicada a ello es una de ellas. Máxime cuando una formación tan entrenada y entusiasta como la OyKBB se pone a ello con unos resultados homologables como poco con cualquiera de las formaciones internacionales que nos han visitado la festival. El mismo director invitado, Sergi Verges, mostró públicamente su admiración por el proyecto que como éste “necesita de mucho trabajo, talento y dedicación”.

El programa fue un recorrido por las piezas ganadoras y también las seleccionadas: ‘Abogado del diablo’ de Carlos Sagi, ‘Axuri Beltza’ de Iñaki Askunze, y ‘Manduka’ de Cristian Andrés Letelier, las tres premiadas, y ‘Afroeclipse’, de Miguel Ángel Blanco; ‘Claros y oscuros’, de Tanausú Santana; ‘De hechizos y brujas’, de Vicens Martín; ‘Ferrari’, de Iñaki Askunze; ‘Talaia’, de Paul Stocker; ‘Recordando’, de Eduardo Rojo; y ‘The Thad Jones Funk Legacy’, de Josep Tarradas fueron las finalistas.

La banda la compusieron Carlos Ligero, Miguel Fernández, Luca de Felice, Valentín Murillo, Roberto Nieto en la línea de saxos; los trombones Rafael Martínez, Javi Ramírez, Fernando Brox, Pedro Pastor; Eric Sánchez, Alberto Martín, Jimi García y Nacho Loring con las trompetas; Rafa Foncubierta al piano; Mario Alonso a la guitarra; Edu Armiño al contrabajo y las percusiones de Alfredo Sarno en la batería y Zeke Olmo a la tumbadoras.

El XXXVII festival de Jazz de Granada toma aire durante tres día para regresar los próximos 10, 11 y 12 con las actuaciones de Gogo Penguins, Dhafer Youssef y el San Francisco Jazz Collective.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *